El Senado extiende los delitos de prensa a quiosqueros, impresores y otros
Los kioskeros, impresores y demás, personas que participen en la ejecución de los delitos cometidos utilizando medios o soportes de difusión o comunicación -los llamados genéricamente delitos de prensa- serán también responsables criminales de los mismos, según una de las reformas introducidas por el Senado en el proyecto de Código Penal remitido por el Congreso.Dicha cámara había excluido de responsabilidad criminal en tales delitos a los cómplices o a quienes hubieran favorecido personal o realmente su comisión. .Pero sendas enmiendas, del PP y CiU, aceptadas durante la discusión del texto en la comisión correspondiente del Senado, han origina do la ampliación de la consideración de autores.
Ignacio Sánchez Yllera, asesor del ministerio de Justicia, confía en que el pleno del Senado reconisidere hoy esa modificación, que cree perjudicial para la libertad de expresión, ya que "someter estos delitos al régimen general de autoría exige que cada vez que se cometa un delito a través de un periódico sea preciso encausar a la multitud de personas que participan en su elaboración y distribución". Este mismo experto recuerda que, desde el siglo XIX, los penalistas pensaron en una norma especial en relación con la imprenta, a fin de que fuera "autor del delito de prensa el autor del escrito", exonerando del mismo a linotipistas, impresores y restante personal que coIabora en su ejecución.
En caso de que el pleno del Senado-mantenga lo aprobado en comisión, PSOE e IU intentarán que el Congreso lo eche abajo cuando el proyecto vuelva allí. El PSOE anunció ayer su "objeción grave" al texto aprobado en comisión, que "restringe de forma importante el libre ejercicio de la libertad de información
Autores y cómplices
Según los artículos 28 y 29 del proyecto de Código Penal son autores de un delito quienes lo realizan y "los que toman parte directa", inducen a su ejecución o cooperan. con un acto sin el cual no se hubiere efectuado". Y cómplices los que "cooperan a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos".
Como excepción para los delitos de prensa, el artículo 30, tal como se aprobó en el Congreso, estableció una responsabilidad en cascada a partir del autor directo, pero partiendo de que "no responderán criminalmente ni los cómplices ni quienes los hubieran. favorecido personal o realinente". PP y CiU, como ya intentaron en el Congreso, han logrado en el Senado, por e momento, suprimir tal exclusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.