Varios ecologistas paran las obras de Itoiz al colgarse de unos cables
El embalse de ltoiz quedó ayer paralizado por la fuerza. Un pequeño grupo de escaladores y montañeros que se autodenominan Solidarios con ltoiz, logré burlar la vigilancia privada de las obras y encaramarse al amanecer en el entramado de cables que sobrevuela el valle conduciendo las vagonetas de hormigón hasta la presa. Su presencia obligó a suspender los trabajos. A primeras horas de la tarde, los ecologistas decidieron voluntariamente descolgarse de los cables. Una vez en tierra fueron detenidos la Guardia Civil y puestos a disposición del juzgado de Aoiz.Previamente, cuatro de estos jóvenes habían extendieron hamacas colgadas en los cables y una gran pancarta con el lema "Paralización" y permanecieron colgados a unos 50 metros de altura reivindicando lo mismo que demanda la Coordinadora de ltoiz: la paralización de las obras, ya que la Audiencia Nacional las ha considerado ilegales. Efectivos del Grupo de Montaña de la Guardia Civil se acercaron a dialogar, por la mañana, con los jóvenes. Estos les indicaron que no pensaban abandonar su. actitud y la Guardia Civil, debido a la gran peligrosidad de cualquier intento de desalojo, optó por retirarse y esperar a que bajaran.
Protestas en contra y a favor
El alto tribunal español estimó los recursos de la Coordinadora y de los ayuntamientos del valle y declaró ilegal todo el procedimiento administrativo de construcción del pantano por la inexistencia de una cobertura legal superior (planes hidrológicos) que justifique la obra así como las graves afecciones de los trabajos a diversos enclaves protegidos existentes en el entorno. El ministerio presentó días después un recurso de casación contra la sentencia, que deberá resolver el Tribunal Supremo.La paralización por la fuerza de las obras de ltoiz se sumó ayer al conocimiento de que la Audiencia Nacional ha rechazado las dos últimas peticiones realizadas por el Gobierno de Navarra ante la misma. Por un lado, se deniega al Ejecutivo foral su personación como parte codemandada en este procedimiento legal, y, por otro, se rechaza la petición de nulidad de las actuaciones en el recurso interpuesto por la coordinadora y varios ayuntamientos contra el embalse. La Audiencia reprocha al Gobierno foral la no personación en su momento como parte codemandada, a pesar de haber conocido la existencia de los recursos.
La Coordinadora ha convocado una manifestación ciudadana en Pamplona para el próximo sábado. En ella se exigirá que se paralicen los trabajos del embalse. Al mismo tiempo, ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Audiencia Nacional las "escandalosas declaraciones" de algunos dirigentes políticos navarros que manifestaron estar dispuestos a modificar la legislación navarra de medio ambiente con el único objetivo de adecuar el embalse a una nueva legalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.