_
_
_
_
_

La fianza a tres de los cuatro detenidos en Arganda, fue de 50.000 pesetas

Tres de los cuatro detenidos el martes día 18 en Arganda del Rey (29.000 habitantes) como presuntos coautores de la muerte de David Martín, de 20 años, ocurrida hace 11 días, pagaron por su libertad condicional una fianza de 50.000 pesetas, según han informado fuentes jurídicas relacionadas con el caso. El abogado defensor de los acusados, con quien conversó este periódico a mediodía de ayer, declinó comentar el hecho o facilitar información al respecto. Los cuatro detenidos son Eugenio y Juan Manuel González Gutiérrez (hermanos, de 18 y 21 años), Juan Luis S.A. (de 17 años, con antecedentes por lesiones) y Miguel Ángel Castellanos Diez (de 18 años). Sólo este último permenece en prisión. El resto quedó en libertad bajo fianza el sábado 19 de octubre.Fuentes cercanas a la defensa de los detenidos calificaron de simbólicas las 50.000 pesetas, cantidad que fue fijada por la titular del Juzgado número 1 de Instrucción de Arganda. Las fuentes próximas a la defensa indicaron que la decisión judicial, en la que influyó el fiscal, se basó tanto en la seguridad de que los beneficiados "no van a escapar del municipio" como en que los testigos preguntados en la instrucción sumarial no les consideraban autores directos de la muerte.

Más información
"Desde que el PP gobierna en Arganda ha aumentado la violencia", acusa IU

"En Arganda, además, no se suelen imponer fianzas", remacharon estas fuentes, que citaron el caso del crimen de Pablo Menasa, muerto el 13 de noviembre de 1993 durante una riña.

Aquel día, siempre según los citados medios, el juzgado número 2 de Arganda puso. en libertad sin fianza a todos los detenidos,

Las citadas fuentes jurídicas resaltaron, en, crítica hacia la actuación de la juez de Arganda, que no se han efectuado registros domiciliarios de los cuatro detenidos.

"Vivimos atemorizados" dice la madre de uno de los acusados por la muerte de David

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los informantes próximos a la defensa oponen a esas críticas: "Sí que se han hecho registros, pero, como contaron con el beneplácito de los detenidos, no hizo falta autorización judicial. Abrieron y dejaron pasar a la Guardia Civil". Estas fuentes ponen como ejemplo el momento en que los agentes sé personaron en los domicilios para recoger la ropa que llevaban los acusados el día de los hechos.

Otra de las críticas comentadas en medios jurídicos se refiere a que los tres detenidos fueron puestos en libertad sólo merced a sus propias declaraciones. Pero fuentes próximas a la defensa insistieron en que la decisión de la juez que tiene declarado secreto el sumario ha contado con la declaración de amigos de David Martín.

La madre de los hermanos Eugenio y Juan Manuel Gutiérrez González -ambos puestos en libertad bajo fianza- manifestó ayer a EL PAÍS que su familia vive atemorizada: "Somos gente humilde y trabajadora, a la que se nos apreciaba en el pueblo. Ahora tenemos miedo a las represalias. El otro día mismo pintaron en el muro de la casa la palabra "asesinos". Los vecinos nos ayudaron a borrarla. Yo entiendo que lo que le ha ocurrido a ese chaval es tremendamente doloroso. No dejo de pensar en él". Y añadió: "Yo no estuve ahí, porque si llego a estar les hubiese cogido a todos a rastras para evitar lo que ocurrió"

Controversia

La información publicada ayer por EL PAÍS, en la que se reco gía un informe de la Guardia Civil hecho llegar a este periódico que comprobó su autenticidad ha suscitado cierta controversia. La noticia señala ba que la Guardia Civil ha verificado la relación de los detenidos con la ideología nazi. Fuentes oficiales de la Guardia Civil señalaron ayer: "La Guardia Civil no vincula la muerte de David Martín con las ideas nazis" (el hecho negado no figuraba en el texto). "A lo sumo", añadieron, "uno de los detenidos, tiempo atrás [el mes pasado], participó en una pelea junto con unos jóvenes de ideología nazi". El informe señalaba textualmente: "Esta documentación [la incautada a los implicados en la pelea el mismo día en que ésta se produjo] permite catalogar a Eugenio González Gutiérrez [uno de los cuatro detenidos] como skin head " (cabeza rapada). Además, los jóvenes a quienes se intervino propaganda nazi son miembros del grupo Los Pastilleros, al que pertenecen supuestamente los detenidos. Por su parte, un portavoz de la Delegación del Gobierno en Madrid negó públicamente ayer que este organismo haya enviado a EL PAÍS el citado informe de la Guardia Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_