_
_
_
_
_

"Desde que el PP gobierna en Arganda ha aumentado la violencia", acusa IU

José Manuel Romero

Arganda, primer municipio desnuclearizado de España gobernado por la izquierda desde 1979 hasta junio pasado, tiene miedo. Eso dice Florián Moya, responsable de IU en la localidad. "Ante los hechos violentos que se vienen produciendo, la población tiene miedo a declarar, a ayudar, a tomar posición clara en contra de la violencia", declaró ayer.El'político de IU señaló que la violencia y los símbolos nazis han aumentado en Arganda (29.000 habitantes) desde que gobierna el Partido Popular, que ganó las últimas elecciones municipales por mayoría absoluta. "Probablemente no existe ninguna relación directa, pero yo constato una coincidencia". Moya detalló que, en el último pregón, municipal de las fiestas de Arganda, se realzaron los valores tradicionales, "sólo se habló de la lengua española y se dijo que, en el municipio, el toro era el rey". A su lado, el coordinador regional de IU, Ángel Pérez, terció: "IU no, quiere manipular el dolor de nadie, pero, a lo mejor, algunos colectivos pueden entender que hay mayor permisividad; puede haber gente que piense que el ascenso del PP favorece este tipo de posiciones".

Más información
La fianza a tres de los cuatro detenidos en Arganda, fue de 50.000 pesetas

El Partido Popular replicó al instante. "Son irresponsables. políticos los que pretenden instrumentalizar como argumento político partidista los últimos brotes de violencia surgidos en la Comunidad de Madrid", afirmó Pío García Escudero, presidente regional del PP. "Es peligrosa la actitud de enfrentamiento político que IU pretende adoptar en Arganda del Rey, acusando al Ayuntamiento de ser cómplice por ignorancia en un suceso tan grave como es la muerte de un joven"., remachó.

Ignacio del Río, secretario general del PP, apoyó a su presidente. "Es descabellada esa conexión que hace IU: es malintencionada y está fuera de la realidad . La violencia es consecuencia de otros condicionamientos, no de los políticos".

Izquierda Unida de Arganda ha planteado varias medidas políticas para atacar el problema: una investigación de la paliza que dejó sin vida a David Martín; la creación de una comisión antiviolencia que procure la paz en el municipio; la instalación de un teléfono en donde se recojan las denuncias y aportaciones sobre cualquier hecho o actuación violenta... La dirección regional de IU amplió esta lista: "Que dimita el concejal de Seguridad por sus declaraciones sobre el asesinato de David Martín", reclamó Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La perversión del lenguaje

El jefe de la coalición, que acompañó ayer a sus concejales de Arganda en la conferencia de prensa donde se explicaron las propuestas de IU, habló de la - perversión del lenguaje. Declaró su oposición a la existencia de un cuerpo policial contra las tribus urbanas. "Los que llevan, corbata también son tribus urbanas, que la gente vista como quiera y lleve el pelo como le guste", proclamó. "Ese grupo de la policía debería llamarse brigada frente a la violencia y por las libertades... de llevar el pelo largo o de tomarse unas copas a la hora que uno quiera". A esta reflexión siguieron otras, ideas: "Las fuerzas de. se guridad están para proteger a la sociedad, no para vigilarla. Hace 20 años nosotros corría mos delante de los guerrilleros de Cristo Rey. Ahora no va mos a consentir que nuestros hijos corran delante de los rapados". Y a las ideas siguieron consejos: "Que nadie se meta en su casa porque hay miedo. No hemos hecho la transición democrática para estar donde estamos. Ni admitir aquello que decía el fiscal de Navarra: 'Que las mujeres recen el rosa rio a las siete de la mañana y a las siete de la tarde para no ser violadas".Pérez acabó su discurso denunciando las "equivocadas" ideas del PP. "Ellos afrontan el problema de la violencia urbana,como si se tratara de un problema de horarios en los locales de ocio".

Sus compañeros de Arganda también vendieron recetas para la paz. "No todos los blusones negros son violentos, ni tampoco todos los pastilleros. Si generalizamos, estos altercados acaban en guerras civiles`, dijo Florián Moya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_