Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duras críticas a Nadal por proponer la reforma del estatuto catalán

El simple enunciado por el candidato socialista Joaquim Nadal de que propondrá una reforma del Estatuto de Autonomía ha provocado una lluvia de descalificaciones por parte de los demás candidatos a la presidencia de la Generalitat. "No tiene credibilidad", dijo de él Jordi Pujol, presidente de la Generalitat. "Cinismo político", "engaño", "huida hacia adelante" fueron los calificativos de Ángel Colom, de Esquerra Republicana." "Electoralista" "propagandística", terció Jordi Guillot, de Iniciativa per Catalunya. La tesis general es que los socialistas están descalificados para hacer propuestas autonómicas, ya que el Gobierno del PSOE ha sido un freno al desarrollo del actual marco estatutario.En una conferencia pública celebrada en la noche del lunes, Nadal abogó por una reforma del Estatut que confiriera a Cataluña más poder político y más autonomía financiera. De nada le ha servido a Nadal su pedigrí nacionalista. Ni que ya planteara la necesidad de llevar a cabo una reforma del Estatuto en unas jornadas celebradas en diciembre de 1993. Ni que la propuesta de ceder a las autonomías el 15% del IRPF fuera en su origen una propuesta del PSC. Ni sus esfuerzos por marcar distancias respecto al PSOE. Nada de esto le ha protegido de las descalificaciones de sus contrincantes.

Sistema de financiación

Y no es que Convergència i Unió, Esquerra Republicana, o Iniciativa per Catalunya estén en contra de reformar el Estatuto de Autonomía de 1979. Más bien al contrario. Iniciativa plantea reformas tanto estatutarias como constitucionales (para modificar el sistema de financiación y para que se reconozca el derecho a la autodeterminación, por ejemplo). Esquerra plantea la elaboración de un nuevo Estatuto corno paso previo a la independencia. CiU tampoco renuncia a la reforma cuando, por poner un caso, advierte que reclamará lan sistema de concierto económico si fracasa la mejora del actual sistema de financiación.

Nad replicó a las descalificaciones de Pujol argumentando que si una cosa le debe reconocer es su "exigencia y rigor" en la defensa de los intereses de Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de octubre de 1995

Más información

  • "No tiene credibilidad", dice Pujol