Casaldáliga opina que la guerra rural en Brasil se recrudecerá
"La guerra rural que se está viviendo en Brasil no puede sino agravarse de en adelante", dijo a EL PAÍS monseñor Pedro Casaldáliga, el obispo catalán de la diócesis de Sao Félix do Araguaia, una región donde, abundan los conflictos por la tierra.Casaldáliga afirma que los latifundistas ya están organizando milicias privadas fuertemente armadas para contener a los labradores en busca de tierras y vaticinó que la resistencia de los sin tierra va a generar la reacción violenta de los terratenientes.
Los conflictos rurales tienden a agravarse en Brasil desde hace algunos meses, en la medida en que el proyecto de reforma agraria impulsado por el presidente Fernando Henrique Cardoso resulta insuficiente para atender a las demandas de 5,5 millones de campesinos en busca de tierras. El Estado brasileño se dispone a asentar este ano a unas 60.000 familias de campesinos.
Casaldáliga criticó la política, oficial de tierras. `Cuando se afirma que el Gobierno tiene voluntad política de realizar una reforma agraria profunda, pero no tiene recursos, vemos que, como ocurre en el resto de América Latina, la lucha de los labriegos es la única posibilidad de resolver el problema de la tierra", dijo el prelado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.