Los madrileños, chulos; los catalanes alegres tacaños, y los andaluces
Persisten los estereotipos regionales, según un sondeo del CIS
Los madrileños se ven a sí mismos como un pueblo abierto y hospitalario. El resto de los españoles tiende más bien a considerarlos chulos y orgullosos. Los arraigados estereotipos con que unos españoles etiquetan a otros siguen configurando un tópico panorama de andaluces alegres, catalanes tacaños, aragoneses testarudos y vascos separatistas, según el nuevo boletín mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas, (CIS). ¿Gente seria, y emprendedora? Alguna hay, pero al norte de los Pirineos.
Joaquín Arango, presidente del CIS, presentó ayer el primer número del boletín Datos de Opinión, un "producto divulgativo dirigido a las universidades y medios de comunicación" que recogerá cada dos meses una selección de estadísticas compiladas por ese organismo público. La publicación excluye los sondeos políticos, que -a partir de noviembre, con la aprobación de la Ley de Organización del CIS- serán remitidos al Congreso sistemáticamente, a los 15 días de su producción.La percepción que cada comunidad autónoma tiene de sí misma rara vez coincide con la que tiene el resto. El 50% de los aragoneses, por ejemplo, se define como gente "noble", mientras que sólo el 17% del resto dejos españoles sé aviene a concederles ese calificativo. Por cierto que los aragoneses se ven a sí mismos más "brutos" (25%) de lo que les ven desde fuera, (13%).
Desde fuera de Cataluña, los catalanes parecen más "tacaños" (35%) que desde dentro (15%). Los gallegos son más bien "cerrados", según los demás (12%), aunque ellos prefieren definirse como "desconfiados" (13%). Fuera del País; Vasco, un 1,9% cree que los vascos son- separatistas (dentro, sólo un 5%), y un 10% cree: que- son violentos (dentro, sólo un 3%). Una excepción: tanto dentro como fuera de Andalucía, los andaluces se ven como "alegres, graciosos y juerguistas".
Moda, sí. Peso, no
Más de un 20% de los españoles cree que sus compatriotas, son alegres, abiertos, trabajadores o "buena gente". Menos de un 51/o los considera serios, emprendedores, responsables o inteligentes. Si el sentido "práctico y emprendedor no acaba de imponerse, tampoco parece que la cacareada fiebre del culto al cuerpo haya calado muy hondo en España. Un 69% de las mujeres y un 84%, de los hombres dicen sentirse "poco o nada preocupados" por su peso. En justa consecuencia, casi el 90% de los encuestados asegura no ir al gimnasio nunca o casi nunca".
De cada cuatro españoles, más de tres se muestran de acuerdo en que "la moda ya no es cuestión de unos pocos, sino que interesa a gran parte de la población", y en que "los hombres se interesan cada vez más por ella". El 57% de las mujeres y el 40%de los hombres le dan importancia a su forma de vestir. El porqué, ciertamente, depende de la edad. Para los jóvenes, la forma de vestir es "una forma de expresar su personalidad" o "algo que les hace sentirse bien consigo mismos". A partir de la jubilación, sin embargo, vestir bien es "una simple cuestión de aseo, de tener apariencia correcta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.