Muere Aurelio Biosca, maestro de los galeristas españoles
Fue un gran impulsor de las vanguardias de la posguerra
Aurelio Biosca, pintor y fundador de una de las primeras galerías de arte que se abrió en Madrid después de la guerra civil, murió en la madrugada de ayer a los 87 años de un fallo cardiaco provocado por un enfisema pulmonar. Numerosas personalidades de¡ mundo del arte español expresaron ayer su pesar por la desaparición de un "maestro de maestros" y gran promotor del arte contemporáneo, en sus tiempos más difíciles.
Aurelio Biosca sentó, sin proponérselo, un ejemplo en el mundo del arte español de la posguerra. Con una actitud de divulgación del arte y los artistas de su tiempo, fue convocando en su galería a los que con los años se convertirían en grandes figuras del arte actual. Fue el primero en exponer obras del grupo El Paso o la Escuela de Madrid, y tuvo el acierto de contratar en sus principios a Juana Mordó, que trabajo con él hasta 1963. Su galería también fue un activo centro de reunión para intelectuales como Eugenio D'Ors, Joaquín Ridruejo Y Laín Entralgo.Ayer los galeristas madrileños lamentaban su pérdida. La galerista Juana de Aizpuru lo consideraba "padre de las salas madrileñas según Efe, y Soledad Lorenzo reconoció el mérito de Biosca al apoyar en sus inicios movimientos como El Paso,. considerados "malditos", por el franquismo. Juan Kreisler, responsable de otra de las galerías más antiguas de Madrid, manifestó que con Biosca desaparece parte de la "historia del mercado del arte en España".
Aurelio Biosca será enterrado hoy en la madrileña Sacramental de San Isidro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.