_
_
_
_

PSOE y CiU rectifican la ley de Comercio para dejar a la banca seguir ofertando artículos como reclamo

El PSOE y CiU han rectificado en el último momento la futura Ley de Comercio y permitirán que bancos y cajas de ahorros puedan seguir ofreciendo artículos a sus clientes como gancho comercial para vender sus productos y servicios financieros. A pesar de que no se reconozca de forma oficial, tanto la Asociación Española de Banca (AEB) cómo la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se han movilizado para convencer a los redactores de este proyecto de ley de las restricciones que contenía el texto inicial, que ya camina por su trámite final en el Senado.La redacción del artículo 8.2 de la Ley de Comercio, que será aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados el próximo día 24 de noviembre, había causado una honda preocupación entre bancos y cajas, pues veían cómo se iba al traste una de sus estrategias comerciales más productivas: hacer más llamativos sus productos financieros mediante el regalo o el abaratamiento de artículos diversos, como cuberterías, viajes, bicicletas, motocicletas...

En concreto, la redacción del polémico artículo 8.2 tal y como llegó al Senado es la siguiente: "Se prohíbe expresamente la práctica de ofertas comerciales de mercancías al comprador cuando éstas procedan de personas cuya actividad sea distinta a la Comercial, y como consecuencia de la actividad que les es propia, tengan como finalidad principal la realización de préstamos, depósitos u operaciones de análoga naturaleza, adheridas a la oferta comercial de la mercancía, de tal forma que una no se pudiera hacer efectiva sin la otra".

Modificación textual

Este texto será modificado en el Senado, merced al acuerdo de los dos grupos que de forma pactada se han propuesto sacar adelante esta ley el próximo mes de noviembre. La nueva redacción será como sigue: "Se prohíbe expresamente la exposición y venta de mercancías (...)". Con esta nueva redacción, tanto el PSOE como CiU consideran que salvan la restricción del anterior texto y centran el papel de bancos y cajas, a los que no se prohíbe la promoción y financiación de artículos, con lo cual salván el efecto gancho que persiguen. Además, señalan ambos partidos, se evita que los patios de las entidades financieras puedan convertirse en zocos comerciales. El texto legal tampoco entra en el campo de los regalos.Los bancos y las cajas han recibido con alivio este posible cambio, al contrario que algunos grupos de comerciantes que habían protestado por estas prácticas de las entidades financieras por considerarlas una competencia desleal.

En cuanto a la venta directa de productos, bancos y cajas de ahorros deberán realizarla a través de empresas filiales expresamente creadas para ese fin. Fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han señalado que estas entidades no tienen ninguna intención de perjudicar a los comerciantes en su labor profesional y que, de hecho, se estaban buscando fórmulas alternativas. En medios de las cajas se piensa que existe la fórmula de abrir una tienda cercana para dar sal¡da a sus promociones de artículos ligados a servicios financieros.

El Partido Popular también considera acertada esta rectificación porque, según fuentes parlamentarias de este grupo, el texto "había logrado borrar una situación que rozaba con la deslealtad comercial para pasar a un texto sumamente restrictivo". Según el PP, las ventas indirectas de artículos que pueden hacer los bancos deben reunir dos requisitos. El primero, que los artículos se hayan comprado a comerciantes, y segundo, que paguen sus correspondientes impuestos. El PP defenderá varias enmiendas en el Senado, entre las que destaca la de conceder al Gobierno balear competencias en materia de comercio interior.

Las restantes enmiendas preparadas por PSOE y CiU al proyecto de ley son de menor relieve. La mayor parte sólo aportarán nuevas matizaciones gramaticales y precisarán los artículos que se refieren a la venta en régimen de franquicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_