Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueve discos con canciones y versiones inéditas resucitan a los míticos Beatles

La antología del grupo pop la completa una serie de televisión de 5 capítulos

Veinticinco años después de su lamentada separación, los Beatles, la banda pop más famosa de todos los tiempos, se prepara para un sonado regreso. La impresionante reconstrucción arqueológica de todo el material sonoro y filmado, ligado a los fabulosos cuatro, bajo el título The Beatles anthology -nueve nuevos álbumes donde se recogen canciones nuevas y versiones desconocidas y una serie de televisión de cinco capítulos-, convertirá 1995, siquiera con la ayuda de la alta tecnología, en el año de la resurrección de uno de los mayores mitos de la música pop.

Apple, la compañía de los Beatles, ha engrasado de nuevo la maquinaria recaudadora. Los más tímidos cálculos hablan de muchos cientos de millones. Para empezar, la serie de televisión que emitirá en el Reino Unido ITV a razón de un capitulo por domingo, a partir del 26 de noviembre, ha sido ya vendida a medio mundo con beneficios en tomo a los cien millones de libras. Rodada en el más absoluto secreto por Geoff Wonfor, las primeras filtraciones hablan de un impresionante material que arranca desde los orígenes del grupo -aquellos The Quarry Men liderados por un jovencísimo John Lennon en 1957-, con imágenes de actuaciones en Liverpool y Hamburgo, hasta largas y reveladoras entrevistas de los tres supervivientes: Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Yoko Ono se ha mantenido a distancia, aunque el documental ha recibido su aprobación y gracias a su ayuda, las voces de los Beatles sonarán de nuevo unidas interpretando una canción inédita que Lennon dejó grabada en una simple cinta, -Free l¡ke a bird (Libre como un pájaro).

Emi prepara el lanzamiento de los tres primeros álbumes -dos discos compactos- para el mes próximo, convencida de que se repetirá el éxito de las navidades pasadas con The Beatles: live at the BBC, que ha vendido seis millones de copias.

Vista la receptividad del mercado hacia la beatlemanía, es inevitable preguntarse dónde reside la magia de un grupo capaz todavía de ganar más dinero que sus eternos rivales, The Rolling Stones, sin necesidad de hacer giras, "Los Beatles han sido el mayor fenómeno de la historia en la música pop. Su aportación a nuestra cultura, la transformación que llevaron a cabo, no sólo en un terreno artístico, sino en toda la filosofía, en los aspectos esenciales de nuestra vida, es enorme", dice Mat Snow, director de la revista musical Mojo, -que ha visto agotarse en menos de cuatro días la edición de noviembre, consagrada por entero al grupo de Liverpool. ,'Beatlemanía'

"Ha sido increíble. Normalmente tenemos una tirada de 50.000 ejemplares, pero en ese número pasamos a los 70.000 y lo hemos vendido todo", dice un entusiástico Snow. Lo cierto es que la oferta de Mojo, con 70 páginas dedicadas a los Beatles -fotografías, comentarios, fragmentos de antiguas conversaciones-, era demasiado tentadora para la legión de fans que pulula por el Reino Unido.

Mat Snow tenía apenas ocho años cuando, cayó en las redes de la beatlemanía. "Mi madre era una tremenda fan y compraba todos los singles. Recuerdo lo que me gustaba escuchar con ella She love you, y A hard days night. Era la locura". Snow, de 37 años, se considera un fan de segunda generación. Pero hay todavía una tercera, la de los hijos de aquellos adolescentes que fueron testigos directos del advenimiento, de la gran revolución musical de los Beatles. A ellos está dedicado en parte el mayor revival de todos los tiempos.

Lo paradójico del caso es que el obstáculo más difícil de salvar para llevar a cabo esta antología, la irreversible ausencia de John Lennon, ha sido al mismo tiempo lo que la ha hecho posible. McCartney, con diferencia el más rico del grupo -con una fortuna personal que se calcula en unos 450 millones de libras-, reconocía en unas declaraciones a la revista norteamericana Newsweek que, con toda probabilidad, Lennon se habría negado a figurar en esta especie de "autohomenaje". "Creo que habría sido muy difícil. Es una mera conjetura, pero la impresión que tengo es que conmigo y con Ringo no habría habido problema. Pude hacer las paces con John unos meses antes de que lo asesinaran. Pero George no". Curiosas declaraciones de quien ha sido visto durante tantos años como el principal rival de John Lennon en una sorda batalla por el liderazgo del grupo. Pero en éste, como en muchos otros temas, cada beatle tiene su propia versión de la historia. Todo apunta a que la de esta sonada antología será fundamentalmente, la de Paul McCartney.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de octubre de 1995