Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INVESTIGACIÓN DE LA GUERRA SUCIA

El PP no boicoteará a Barrionuevo, pero le emplazará a presentar la dimisión

El Partido Popular no se sumará mañana a un boicoteo a José Barrionuevo como presidente de la Comisión Constitucional de¡ Congreso en el caso de que el PNV plantee una iniciativa de ese tipo, según el portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato. Pero sí pedirá al ex ministro, al comienzo de la reunión, que piense seriamente en la conveniencia de dimitir de ese puesto, al menos hasta que el juez instructor del caso GAL, Eduardo Móner, aclare si ha encontrado o no indicios de delito en su actuación respecto a las actividades de los GAL.

, Los populares habían aceptado sin reproches, según ellos, que la Comisión Constitucional no fuera convocada en los últimos meses, para soslayar así la tensión que podía producir la presidencia de Barrionuevo. El jueves pasado, cuando fue convocada para mañana, Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Popular, pidió su homólogo socialista, Joaquín Almunia, que reflexionara sobre la conveniencia de que Barrionuevo no presidiera el debate, según Rato.Según otra versión, la negativa de Almunia a aceptar esa posibilidad llevó a Rato a advertirle que el Grupo Popular estudiaría entonces un posible gesto de rechazo contra Barrionuevo. A juicio de parlamentarios socialistas, el PP pensaba boicotear al presidente de la Comisión Constitucional mucho antes de que el juez Móner decidiera pedir el suplicatorio. Los populares invocaron ayer que, a diferencia del PNV, ellos no habían pedido hasta ahora la dimisión de Barrionuevo. El lunes, la dirección del PP decidirá el grado de presión política que aplica sobre Barrionuevo.

En San Sebastián, el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, dijo que, con el suplicatorío de Barrionuevo, González tiene muy complicado explicar si tiene o no responsabilidad políticas en el tema GAL "una vez que un juez establece que hay indicios de responsabilidad penal en uno de sus ministros" informa

El número dos del PP se refirió a este asunto tras el funeral por el inspector jefe Enrique Nieto. Álvarez Cascos, que no hizo ninguna mención al policía fallecido, afirmó que la situación política es insostenible y q ue la próxima semana tendrá gran trascendencia. "El Gobierno", dijo, "por decisión de un juez instructor, está implicado en un proceso penal y ese mismo Gobierno corre el riesgo de ver de vueltos los Presupuestos del Estado por primera vez en la historia de la democracia española".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de octubre de 1995

Más información

  • Mañana se reúne la Comisión Constitucional, que preside el ex ministro