Críticas en Bélgica por la tardanza de la dimisión
W.O. Los partidos políticos belgas no comparten la tesis de Willy Claes de que la votación inculpatoria se ha realizado bajo criterios de sectarismo político. "Los diputados votaron según su conciencia" afirmó ayer Jacques Léfébvre, vicepresidente de los socialcristianos francófonos, que rechazó así las acusaciones de que se había politizado el proceso. "No se han conculcado sus derechos a la defensa", aseguró Léfébvre, quien añadió que Claes "tenía que haber dimitido antes".
El empecinamiento, en no dimitir es el denominador común de todas las reacciones políticas y periodísticas en Bélgica. "Yo en su caso hubiera dimitido", afirmó en la misma noche del jueves Wilfred Maertens, socialcristiano flamenco y presidente del Gobierno cuando Claes era ministro de Asuntos Económicos. "Lo único que ha logrado aferrándose al cargo es llamar más la atención sobre él y una mediatización del acontecimiento", opinan los liberales francófonos.
El primer ministro, Jean Luc Dehaene (socialcristiano flamenco).tuvo grandes elogios para Claes. "Ha dirigido la Alianza Atlántica de manera ejemplar y desempeñó un importante papel durante la presidencia belga de la Unión Europea". La principal preocupación de Dehaene estos días ha sido evitar que se politizara el proceso a Claes y acabara provocando la caída de su siempre frágil Gobierno, sostenido por una coalición cuatripartita de socialistas-socialcristianos-flamencos-francófonos.
La caída del llamado Gabinete Dehaene-2 está descartada a corto plazo, pero la actitud nada conformista de Willy Claes no descarta acontecimientos a medio plazo. El ex secretario general de la OTAN ha criticado a los diputados por votar "con consignas partidarias" y no "en conciencia", y socialistas de ambas comunidades lingüísticas han considerado "injusto" el procedimiento judicial abierto contra el hasta ahora secretario general de la OTAN, socialista flamenco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































