El PSOE vasco rechaza la rebaja del impuesto de sociedades
La propuesta de reforma del impuesto de sociedades propuesto por el diputado general de Vizcaya, el peneuvista Josu Bergara, no cuenta con el apoyo de los socialistas, sus socios en el gobierno provincial. El diputado de Promoción y portavoz socialista en la Diputación de Vizcaya, Pedro Hernández, dijo ayer que la medidas fiscales son "inoportunas, ineficaces e injustas, no facilitarán la reactivación económica y sólo beneficiarán a los rentistas". La Diputación vizcaína propone que a partir del 1 de enero la tarifa general del impuesto de sociedades baje del 35% al 30%, y se abra un nuevo periodo de vacaciones fiscales y de actualización de balances. La patronal vasca Confebask aplaudió la reforma, que considera "un instrumento al servicio de la competitividad". Por el contra rio, los sindicatos criticaron la rebaja de la presión fiscal sobre los beneficios empresariales.El apoyo del Partido Popular (PP), a la reforma del impuesto permitirá que sea aprobada en Vizcaya, donde la suma de sus votos a los del PNV alcanza la mayoría en las Juntas Generales (parlamento provincial). El proyecto de Vizcaya ha sintonizado en sus líneas generales con las otras dos Diputaciones vascas, cuyos departamentos de Hacienda están en manos del PNV. Las próxima semana los responsables de Hacienda en los tres entes provinciales debatirán en el órgano de Coordinación Tributaria las diferencias técnicas que les separan. En Álava y Guipúzcoa, la aprobación de la reforma requiere el apoyo de Eusko Alkartasuna (EA), el tercer socio de gobierno en las instituciones vasca.
El diputado socialista criticó el impacto negativo que tendrá el descenso en la recaudación. "La Diputación de Vizcaya no puede reducir sus ingresos", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.