_
_
_
_

Reino Unido se plantea costear las enfermeras privadas a los ancianos

Isabel Ferrer

La escasez de plazas en los centros geriátricos públicos está forzando a muchos ancianos británicos a vender su casa para asegurarse una habitación en una residencia privada. Las mensualidades, que a veces suman hasta 300.000 pesetas, acaban con. sus ahorros. Preocupado por el desánimo que ello crea entre los pensionistas y sus hijos, que pierden su herencia, el Ministerio de Sanidad estudia la posibilidad de abonar parte de los gastos. La medida se aplicaría de modo gradual y alcanzaría a los casi 150.000 jubilados que carecen ahora de ayuda estatal.Según los primeros cálculos, se necesitan unos 30.000 millones de pesetas. Dicha cifra cubrirá sólo la asistencia de médicos y enfermeras recibida en los centros privados. El resto será abonado por el inquilino. Según el matutino londinense The . Times, el plan cuenta con el apoyo directo del primer ministro, John Major, que sería partidario de reducir o eliminar incluso el impuesto de sucesión. Los más jóvenes contarían así con un pequeño capital familiar inicial.

A la falta de plazas públicas hay que añadir el número cada vez mayor de ancianos trasladados-de un centro estatal a otro privado. Cuando su estado empeora , en dos o tres años según las estadísticas de Sanidad, necesitan mayores cuidados. El departamento de Finanzas reconoce que ello liquida sus ahorros, pero ha alertado sobre el enorme gasto que generará al Tesoro.

La propia Seguridad Social prefiere que el anciano que pueda pague su residencia completa. Sus cálculos señalan que sólo uno de cada seis acaba en un centro privado. Allí suele permanecer una media de dos años. El problema no es, por tanto, tan grave para dicho departamento. Las diferencias entre los distintos ministros pueden retrasar el anuncio de las nuevas medidas por lo menos un año.

Sanidad evalúa también otras opciones a más largo plazo. Una sería alentar a los jóvenes a que se hagan un seguro que cubra los gastos de una residencia privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_