_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN DE LA GUERRA SUCIA

El PSOE asegura que Ia "comisión GAL" no alterará sus planes electorales

Anabel Díez

La creación de la comisión GAL del Senado no alterará un ápice los planes de Felipe González de convocar elecciones anticipadas en marzo. Éste es el rotundo mensaje que transmitió, ayer el PSOP, al Partido Popular (PP), cuya iniciativa es interpretada por los socialistas dentro de la estrategia de "deterioro del Gobierno y de su presidente". Tras la aprobación de la comisión del Senado el pasado miércoles, los, grupos que proponían crear otra en el Congreso sobre los GAL y el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, de San Sebastián, retiraron ayer la propuesta.

, Los pasillos del Congreso se convirtieron desde primera hora de la mañana en un auténtico hervidero de comentarios sobre la nueva comisión de la otra Cámara. Parlamentarios de la oposición alentaban la idea de que, después de esto, Felipe González se vería obligado a convocar elecciones inmediatamente después de los comicios catalanes del 19 de noviembre. Los ecos del Senado agitaron hasta tal punto los murmullos electorales que el presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, tuvo que salir a declarar, a última hora de la mañana, que el presidente del Gobierno mantiene las fechas anunciadas para disolver las Cortes.Almunia dio por sentado que el PP tiene nulo interés en investigar el caso GAL y dijo que, afortunadamente, este asunto está ya muy avanzado en los tribunales. "El PP no necesita esta comisión, porque ha condenado de antemano". Según Almunia, la responsabilidad de los senadores socialistas es que la comisión "no se convierta en un circo".

Francisco Fernández Marugán, miembro de la ejecutiva federal, aseguró que las iniciativas de la oposición contra el presidente del Gobierno sólo consiguen "la cohesión del PSOE, que en bloque defenderá una etapa, una organización y un liderazgo

El ex ministro del Interior José Barrionuevo, implicado por Baltasar Garzón en el caso GAL, afirmó que los del PP han respondido con ese proverbio terrible de que no les importa quedarse ciegos con tal de que el adversario se quete tuerto". Además, dijo que no podrá evitarse que la, comisión choque con las investigaciones judiciales. "A todos los que quieren citar están, o estamos, en las actuaciones judiciales y, sobre los mismos hechos, las mismas personas diremos las mismas cosas", afirmó.

La posibilidad de que la comisión del Senado afecte al calendario electoral también fue desechada por el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, para el cual lo ocurrido "es políticamente importante, pero no tiene por qué cambiar los acontecimientos. Si las elecciones tienen que ser en marzo y González ha dicho eso, pues no pasa nada. Lo que. hay, que hacer es investigar".

Las oficinas de los GAL

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz peneuvista insistió en la necesidad de que "cuando se investiguen los GAL también se tiene que investigar Intxaurrondo, porque no eran más que las oficinas, en algún aspecto, de lo que podían. ser los GAL".

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, afirmó ayer que 1o que pasó en el Senado fue un gran triunfo de la democracia y del Estado de derecho y, sobre todo, del funcionamiento correcto de las instituciones al servicio de los- ciudadanos". En declaraciones al programa Protagonistas, de Onda Cero, Aznar respondió al calificativo de "principiante" que le dirigió, el miércoles Felipe González diciendo que "cuando se está instalado en la ira y el abuso, o se ampara la corrupción, no se tienen argumentos".

La portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso, Loyola de Palacio, declaró que el objetivo fundamental es investigar responsabilidades políticas, pero aseguró que su. grupo "no descarta" que pueda ser citado algún funcionario policial que aporte datos sobre responsabilidades políticas".

Rosa Aguilar, de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, dijo de que su grupo impedirá que se manipule el objetivo de la comisión y, respecto al calendario electoral, opinó que sería un "acto de irresponsabilidad e infantilismo" disolver el Parlamento para que la comisión no trabaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_