_
_
_
_

Solbes advierte que el decreto de prorroga presupuestaria sólo incorporará pensiones, salarios públicos e impuestos

"Quien esté pensando que con la prórroga presupuestaria habrá un decreto ley que recoja un presupuesto alternativo; está muy equivocado". Esta advertencia, de Pedro Solbes, lanzada en una reunión con periodistas de información económica, resume la firmeza con que el ministro describió las consecuencias de no tener un presupuesto para 1996 aprobado en el Congreso. Calificó de "estúpida" la idea acariciada por el Partido Popular de que el año que viene se podrá gobernar durante todo el ejercicio con la prórroga presupuestaria y advirtió que si el presupuesto no se aprueba, el Gobierno propondrá que el decreto ley que acompañe a la prórroga recoja únicamente el aumento del 3,5% en pensiones, la subida de salarios de los funcionarios y la actualización de impuestos (deflactación de la tarifa y subida de impuestos especiales).El mensaje de Solbes, lanzado claramente hacia el PP y CiU, dice que la ausencia de Presupuesto -o, lo que es lo mismo, una prórroga presupuestaria-, tendrá un fuerte impacto económico sobre el gasto en pensiones, salarios de los funcionarios, transferencias a comunidades autónomas, gasto en sanidad y fondos comunitarios. "El Gobierno entiende que pueden resolverse a través del decreto ley los casos de pensiones y funcionarios, además de la actualización fiscal que incluye deflactación de la tarifá del IRPF y subidas en los impuestos especiales.

Las soluciones para el resto quedarían para el gobierno que, se forme tras la! elecciones y el presupuesto que elabore".

Solbes calificó de "incongruente" la idea de que se rechacen los Presupuestos y, sin embargo, se pida que se resuelvan los mismos problemas por decreto ley. La estrategia, apenas velada, de Solbes es que PP o CiU caigan en la cuenta de que la falta de un presupuesto sería un caos económico para el país.

La idea de que se pueda gobernar con una prórroga presu puestaria durante el segundo se mestre de 1996 es, en su opinión, "estúpida", un "disparate inaceptable, so pena de crear graves dificultades en el país". Explicó que se puede cumplir el objetivo de déficit aunque se recurra a la prórroga del Presupuesto porque, aunque el volumen de gasto prorrogado es mayor, el Gobierno recurriría a una autolimitación de las obligaciones reconocidas, mediante acuerdo de Consejo de Ministros.

Sobre los tipos de interés, Solbes precisó: "No tengo dudas de que vamos a cumplir los objetivos de convergencia, pero entiendo que otros duden y la falta de presupuesto es un elemento perturbador. Es lógico que el Banco de España espere a que se consoliden tendencias y expectativas". Criticó la idea del PP de avanzar un plan de privatizaciones, porque intranquiliza a las empresas e introduce expectativas en los mercados. Negó que la privatización de Argentaria esté descartada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_