_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE OTOÑO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bartok, por la sinfónica venezolana

La presencia en la serie dedicada a Bartok de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Edmón Colomer, me parece un excelente síntoma. Nacida hace 20 años, gracias al impulso de José Antonio Abreu, a través de distintos avatares mantiene una calidad muy brillante y una rara impronta de frescor expresivo, rítmico y colorista.Ya se vio en la Margariteña, de Inocente Carreño (Venezuela, 1919), uno de los cultivadores del nacionalismo en su país, junto a otros discípulos de Vicente Sojo (18871974), como Juan Bautista Plaza y el más evolucionado Antonio Estévez. Colomer y la formación venezolana dieron animada vida a esta pequeña muestra de nacionalismo iberoamericano.

Rosa Torres Pardo, pianista madrileña que en poco tiempo ha conquistado notable prestigio, protagonizó después el Concierto número 3, de Bartok, con buena técnica. y recto criterio.

Preludio del tercer milenio

Orquesta Simón Bolívar. Director:E. Colomer. Solista: R. Torres Pardo, pianista. Obras de Carreño y Bartok. Auditorio Nacional. 18 de octubre.

Exceso

Es obra que cuando la pasee como pieza importante de su repertorio obtendrá de nuestra pianista mayor riqueza de matices; en los dinámicos, tanto la solista como la orquesta pecaron de exceso, quizá porque en el. Auditorio quien actúa no se escucha suficientemente bien. En unión de Colomer, siempre excelente trabajador de la orquesta, recibieron largos aplausos de una concurrencia numerosa que supo calibrar los méritos de todos.

En fin, ese conmovedor testamento, esa última luminosidad de Béla Bartok cuando evoca en el Concierto para orquesta su vida pasada. Nos llegó la obra con extraordinaria- irisación, poder afectivo, seguridad y palpitación, que el concierto terminó "en punta" y todos recibimos la confirmación del talento de la pianista, de las posibilidades de la orquesta venezolana y de la elevada profesionalidad del director.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_