El fiscal de Navarra dice en su memoria que ciertos comportamientos femeninos provocan agresión sexual
El fiscal jefe del Tribúnal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), José María Feíez, considera que algunas pautas de comportamientó de las mujeres de hoy en día, provocan en los hombres unas actitudes de respuesta que a veces se convierten en agresiones sexuales. Felez presentó el Pasado mes de septiembre la memoria anual de la Fiscalía del TSJN, cuyos voluminosos datos eclipsaron algunas valoraciones personales del fiscal en relación a los delitos contra la libertad sexual, que ahora han sido rescatados del olvido.En la memoria del fiscal se apunta a "la dejación total de los padres en la vigilancia obligatoria que deben ejercer respecto a sus hijos e hijas menores o adolescentes". Y añade: "No importan las amistades, ni las horas de entrada o salida, ni a dónde van ni de dónde vienen. Se suben al primer coche del primer desconocido (quizá han hablado con él en una discoteca o tomándose una copa) que amablemente les invita a llevarlas a su domicilio".A continuación concreta: "Las insinuaciones durante el recorrido, en lugar de cortarlas radicalmente les producen carcajadas casi las exigen, so pretexto de tachar de imbécil o niñato al acompañante. La situación" continúa el fiscal, "puede ser explosiva; o se tiene sensatez para zanjar . radicalmente la situación o el juzgado de guardia puede ser lo, que se encuentre tan amable caballero que puso el coche a disposición de la dama que creyó le sonreía entre la densa niebla del tabaco, el neón o el sórdido ambiente del tugurio donde se encontraron"., "No justifico ningún delito de agresión sexual", dijo ayer Felez. "Me limito a recoger en el informe un contexto social que hace más proclives este tipo de delitos. El informe lo redacté en marzo y desde entonces lo conoce el fiscal general del Estado, que nada me ha dicho en este tiempo. Lo re dacté con sanidad de espíritu y considero ridículas las acusaciones, porque no se corresponden con la letra del informe. Llevo 27 años de ejercicio y he sido el autor de las acusaciones en el 80% de los casos de delitos por agresión sexual en Navarra. Siempre los he perseguido con contundencia y, palabra de honor, que nunca jamás he justificado ninguno de ellos".
Egin publicó ayer unas declaraciones explicatorias de Felez sobre su informe: "No somos santos y esas situaciones pueden desencadenar tormentas que desgraciadamente acaecen. Imagínáte que una secretaria que quiere buscar trabajo se sienta en el sillón de enfrente, cruza las piernas y enseña la braga. El señor puede mirar al techo, pero instintivamente el ser humano mira, y esto puede suceder a la inversa, que el jefe sea una mujer y el otro sea un ligoncete", afirmó Felez a la periodista.
Rosario y novena
En la memoria de la fiscalía se alude también al contexto social actual de España. "El admitir como normal en muchos ambientes sociales, el dar rienda suelta a nuestras apetencias recurriendo a la fuerza si fuera necesario, consagrando como forma de vida la violencia cotidiana que machaconamente nos proyecta la absurda pantalla, que absurdamente todos tenemos en nuestras casas, motivan situaciones de desenfreno que, provocadas o no, buscadas o encontradas; conducen al desastre al carecer de los debidos frenos inhibitorios que racionalmente deberían rechazar la situación en un contexto social de cordialidad y respeto" José María Felez indicó también al rotativo Egin: "Hace 40 o 50 años, el 80% de las chicas navarras iban al rosario o A la novena. En ese contexto social había gente que violaría, pero mucho menos. Había una situación social que no motivaba situaciones propicias para que esto ocurriera".
La directora del Instituto navarro de la Mujer, Clotilde García, dijo ayer a Europa Press, que los argumentos expuestos por el fiscal jefe de la Audiencia de Navarra, son un claro apoyo a las conductas "inmaduras y machistas" que imperan en la sociedad. A juicio de la directora del Instituto de la Mujer, el fiscal exhibe una línea de pensamiento en la que la mujer aparece como una persona con derechos supeditados al hombre y de "segundo nivel".
El coordinador de Jueces para la Democracia en el País Vasco, Ramiro García de Dios, calificó ayer la memoria de "una mezcla de esperpento valleinclanesco con nacionalcatolicismo en estado puro", informa Europa Press, y exponente de ideas "impresentables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.