Claes defenderá hoy a la desesperada su inocencia en el Parlamento belga
El pleno del Parlamento belga escuchará hoy en sesión secreta, los argumentos que le expondrá el secretario general de la OTAN, Willy Claes, para rechazar las acusaciones que pesan sobre él sobre presuntas actividades de corrupción cometidas cuando era ministro de Economía, entre 1988 y 1989. La Cámara, también a puerta cerrada, iniciará luego una sesión deliberatoria y votará si aprueba el procesamiento del político flamenco, si deniega su autorización o si deja la situación en suspenso para reclamar nuevos informes. El resultado del debate es impredecible. La votación registrada en la madrugada del sábado, cuando una comisión especial de 11 parlamentarios aprobó el procesamiento, puede no traducirse ahora de forma matemática en un pronunciamiento similar. La inculpación deberá ser aprobada al menos por 76 de los 150 diputados que componen un Parlamento profundamente diseminado en un puñado de fuerzas políticas, divididas no sólo entre derechas o izquierdas sino entre flamencos y francófonos.Los parlamentarios se ven ante el reto no sólo de dilucidar si hay indicios suficientes de que Claes puede haber cometido o consentido actos de corrupción. Deberán también decidir si vale la pena sacrificar al ú nico político belga con responsabilidades a nivel internacional. No son pocas las voces que, desde la OTAN, han safiIdo en defensa de Claes y han calificado el caso de "persecución despiadada de los medios de comunicación belgas". La más destacada de ellas, la del secretario de- Defensa norteamericano, William Perry.El decidido apoyo de Estados Unidos a Willy Claes hace pensar en medios atlánticos que no todo está perdido aún - para el secretario general, a quien se otorga suficiente vehemencia como para que pueda lograr, eri último extremo, qúe el Parlamento reclamemás información antes de decidir su procesamiento.
El asediado Willy Claes se agarrará también a otros clavos ardiendó. Por ejemplo, al hecho de que el informe de nueve fólios elaborado por la comisión especial que aprobó en primera instancia su procesamiento sostenga que "el fiscal general ha admitido que su requerimiento al Parlamento [para procesar a Claes] se basa sólo en indicios de delito". Sin embargo, ese mismo informe sostiene que se dan "suficientes indicios" para el procesamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.