_
_
_
_

El Tribunal de la UE echa atrás las cuotas a favor de la mujer

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) considera que la discriminación positiva de la mujer es ilegal cuando se aplica de forma "absoluta e incondicional". Luxemburgo declaró ayer contraria a las leyes comunitaria una disposición del Estado de Bremen (Alemania) que establece que, para que hombres y mujeres se repartan al 50% los puestos en la función pública, una mujer tiene preferencia sobre un hombre, si está infrarrepresentada. La sentencia cayó como una bomba entre las feministas y en la Comisión Europea, defensora de la discriminación positiva de la mujer.

El tribunal europeo de Luxemburgo dio ayer la razón a un ciudadano alemán, Eckhard Kalanke, que en 1990 perdió un con curso de promoción interna de la sección de parques y jardines del Ayuntamiento de Bremen (Alemania). Una mujer, Heike Glissmann, fue elegida para el puesto pese a que ambos habían quedado empatados en el concurso. El Ayuntamiento aplicó una ley regional que favorece a la mujer cuando se trata de sectores económicos en los que está peor re presentada que el hombre.El tribunal considera injusto que el derecho del individuo sufra una discriminación sexual, aunque el objetivo sea favorecer a un grupo tradicionalmente desfavorecido. La decisión del tribunal, presidido por el juez español Gil Carlos Rodríguez Iglesias, no tiene recurso posible.

La sentencia obliga al juez alemán a revisar el caso y aunque no dispone un cambio de la ley cuestionada, los expertos señalan que obligará a cambiar centenares de leyes y reglamentos de la UE, porque "el Tratado de Maastricht obliga a adoptar estas sentencias".

La decisión cayó como una bomba entre las feministas europeas que la calificaron de "insólita" y de "dramática". "Tenemos que empezar a plantear si realmente tiene legitimidad un órgano como el de Luxemburgo donde no hay mujeres", dijo la ministra Cristina Alberdi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_