_
_
_
_

El programa electoral de CiU plantea reclamar un sistema de financiación similar al del País Vasco

Convergència i Unió reclamará un sistema de concierto económico, similar al de Euskadi y Navarra, si las fórmulas de financiación autonómica para las 15 comunidades de régimen común no eliminan las desigualdades existentes entre las autonomías con un mismo nivel de competencias. Esta formulación aparece en el programa electoral de la coalición nacionalista aprobado ayer por las cúpulas de Convergència Democrática y Unió Democrática.

El programa electoral de CiU fija como objetivo la superación de las actuales diferencias entre los recursos de que disponen las comunidades con un mismo nivel de competencias, y en particular las existentes entre las 15 autonomías de régimen común y las forales. Otro objetivo es la profundización de la corresponsabilización fiscal iniciada con el derecho a retener el 15% de las cuotas líquidas del IRPF, incrementando esa participación en un porcentaje no definido y abriendo la posibilidad de participar en otros impuestos del Estado, como por ejemplo el IVA y los impuestos especiales.También reclama CiU una mayor capacidad normativa del Parlament sobre los impuestos participados por la Generalitat, y una participación efectiva del Gobierno catalán, en la dirección de la Agencia Tributaria, "hasta que llegue el día en que la Generalitat pueda obtener la delegación para recaudar todos los impuestos del Estado en Cataluña".

Abiertos a la discusión

El presidente de la Generalitat y de Convergència, Jordi Pujol, señaló al presentar. las líneas maestras del programa de su coalición (el texto no fue repartido porque aún está en imprenta) que los nacionalistas están abiertos a discutir cualquier fórmula de financiación siempre que garantice los objetivos de acercar los ingresos al esfuerzo fiscal de cada comunidad: "Comprendemos que puede haber diversos sistemas de corresponsabilidad fiscal", señaló Pujol.Como se sabe, el PP, que gobierna en 10 de las 17 comunidades autónomas y posiblemente pueda hacerlo en España la próxima primavera, se opone a la fórmula del IRPF (prorrogada un año más) y asegura que hay fórmulas mejores.Los nacionalistas aseguran que los mayores ingresos que se obtendrían de una mayor participación en los impuestos del Estado deberían servir para ejercer nuevas competencias aún no transferidas, y para reducir la deuda pública acumulada de años anteriores.

Precisamente, el programa de CiU fija como compromiso de gobierno que en los dos primeros años de legislatura, y en concordancia con el programa de convergencia europea, se cumplirá con la reducción del déficit propio y se contribuirá así al objetivo global de reducción del déficit público estatal.

El programa electoral de la coalición gobernante no contiene apenas novedades. En gran parte, recoge lo ya realizado por el Gobierno catalán en los últimos años, y anuncia su continuación o su profundización. "Algunos dirán que es continuista", declaró Pujol, "pero no tendría sentido que ahora rompiéramos con lo hecho has ta ahora". Lector de Carlos Marx, aunque no marxista, Pujol defendió que la cantidad [de lo realizado hasta ahora] ha transformado la calidad, la sus tancia de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

CiU no renuncia a su viejo proyecto de actualizar la Ley de Normalización Lingüística de 1983 en aquello que sea necesario, pero sin prisas y siempre que exista el suficiente consenso político y social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_