Un futuro mas que incierto
Mientras el juez mantiene sus investigaciones para depurar la turbulenta historia de la fábrica textil malagueña en un sumario, que supera ya los 30.000 folios, el futuro sigue plagado de dudas. Greneral Textil España se encuentra actualmente en proceso de liquidación. Recientemente se ha alcanzado un acuerdo con los acreedores de los algo más de 7.000 millones de pesetas de pasivo exigible. Pero ni la Junta de Andalucía ni los trabajadores están dispuestos a que se de el cerrojazo definitivo. Improasa, que ha gestionado la fábrica en los últimos cuatro años, ha accedido a colaborar en la operación dispuesta, a vender los terrenos fabriles a un grupo industrial a un precio-simbólico. La empresa pública se reservara 300.000 metros cuadrados de terrenos no fabriles pendientes de recalificación en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga.Siete empresas nacionales de confección tratan estos días de ponerse de acuerdo, sobre su participación en un grupo industrial que mantendría la actividad téxtil. El proyecto, auspiciado por la administración autonómica, prevé una producción ,anual de 12 millones de nietros, de tela, y unas inversiones iniciales en to m-o a los 2.200 millones de pesetas. Los siete grupos. compradores, que no están dispuestos a pagar más del 400 millones de pesetas por los activos de la fábrica, están. ahora a la espera de que la Junta les ofrezca garantías sobre las subvenciones que pueden recibir para la inversión, sobre el estado actual de los terrenos y, sobre todo, que el proceso judicial no afecte en nada el nuevo proyecto.
Mientras tanto, 525 trabajadores de los 729 que componían la nómina de General Textil España hasta su cierre, el pasado 30 de septiembre, esperan con ansiedad que se despejen todas estas dudas para tener una oportunidad de recolocación. Según los acuerdos ya alcanzados, quienes se reenganchen tendrán que aportar a la nueva empresa, en concepto de préstamo un 20% de las indemnizaciones recibidas, que oscilan entre 7,5 y 11 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.