_
_
_
_
_

La Federación de Municipios discrepa del Gobierno en materia de cable

Borrell: "Asistimos a un ¡viva Cartagena! cablero"

El ministro de Obras Públicas, José Borrell mantuvo ayer una reunión con una delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), encabezada por el socialista Francisco Vázquez, en la que quedó clara la disparidad de criterios entre los ediles y el ministro sobre la concesión de licencias de cable. Horas antes, Borrell había afirmado: "Asistimos a un ¡viva Cartagena! cablero".

La postura unánime de la delegación de la FEMP es que, en ausencia de una ley reguladora, los ayuntamientos pueden convocar concursos para trazar el cableado y para ofrecer servicios de telecomunicación. Además sostienen que Telefónica tiene que pagar nuevamente por la red que ya ha instalado, si quiere ofrecer televisión.Es justamente todo lo contrario de lo que sostiene el equipo de Borrell, para el que ni los ayuntamientos pueden convocar concursos -excepto los que se refieren a la utilización de dominio público- ni Telefónica tiene que pagar "por lo que ya ha pagado". Parecido enfrentamiento se mantiene entre el Ministerio de Obras Públicas y 54 ayuntamientos de más de 100.000 habitantes regidos por el PP, que han anunciado una urgente convocatoria de concursos.

Tras la reunión, el socialista Vázquez confirmó que, ante la existencia, de un vacío legal, los ayuntamientos están capacitados no sólo para autorizar el tendido del cableado "en cuanto titulares del suelo público" -en este punto coinciden con Borrell-, sino que también tienen un papel determinante para conceder servicios relacionados con todos los usos del cable y no sólo los de televisión.

Telefónica

El presidente de la FEMP, tras anunciar que convocará próximamente un concurso para cablear su ciudad (La Coruña) señaló que Telefónica "se ha excedido" en sus atribuciones instalando servicios al margen de los acuerdos establecidos en el contrato con el Estado.

Asistieron a la reunión con el ministro y con la secretaria de Comunicaciones, Elena Salgado, por parte de la FEMP, Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña (PSOE); Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, del PP; Pedro Castro, alcalde de Getafe, del PSOE; Francisco Campos, teniente de alcalde de Valencia, del PP; y Esperanza Aguirre y Mercedes de la Merced, tenientes de alcalde de Madrid, ambas del PP.

Pese a estas divergencias, Borrell dijo que el Ministerio de Obras Públicas no recurrirá los concursos municipales, a menos que las bases de los misMos "rebasen el ámbito competencial de los municipios".

Horas antes Borrell, en una declaraciones a la SER, había dicho que el cableado que España necesita no es sólo para ofrecer televisión. "Cablear ahora el país para hacer poco más que los viejos vídeos comunitarios no sería apuntarse al futuro, sino al pasado". "Estamos asistiendo a un ¡viva Cartagena! cablero, muy típico de nuestro país", añadió.

Por su parte el Tribunal de Defensa de la Competencia considera urgente la aprobación de una ley de cable para evitar la inseguridad jurídica y técnica, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_