_
_
_
_
SANIDAD

La humanidad se enfrenta al peligro de epidemias devastadoras

Tuberculosis, difteria, cólera, fiebre del dengue, fiebre amarilla y peste bubónica, no son los males decimonónicos o literarios que aparentan ser, sino las seis principales enfermedades que vuelven a brotar con fuerza en diversos países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha puesto en marcha en septiembre una división especial de Enfermedades Emergentes, David Heymann, el hombre que dirigió la lucha de la OMS contra el virus de Ebola, afirma: "En los últimos 20 años el mundo ha recibido una serie de advertencias sobre enfermedades nuevas y reaparecidas, pero no hemos escuchado".El peligro de las epidemias se encuentra en estos momentos muy acrecentado, dada la velocidad a la que puede propagarse, y en razón de la importancia, la concentración y la movilidad sin precedentes de las poblaciones", afirma Hioshi Nakajima, director general de la. OMS. Según esta organización, en los últimos dos decenios han surgido 29 nuevas enfermedades, entre ellas el sida, el virus Ebola y la hepatitis C.

David Heymann, director de la nueva división, señala, en el informe que la OMS utiliza para llamar la atención sobre el problema, que las notificaciones de tuberculosis han aumentado en un 27,8% entre 1990 y 1993, con respecto al periodo comprendido entre 1984 y 1986. En 1994 se denunciaron 54.516 casos de difteria, un 141% más que en 1990. El cólera ha hecho estragos en Perú y la fiebre del dengue vuelve a ser un peligro real en Latinoamérica y el Caribe, igual que la fiebre amarilla, que reaparece después de años. En África, el cólera es endémico en 36 de los 52 Estados del continente, y la peste bubónica, como la meningitis, existen en la mayoría de sus países. En la India, la peste bubónica ha afectado a más de 2.000 personas en los dos últimos años.

Un mundo más inseguro

"El mundo no se está convirtiendo en un lugar más seguro. Cada vez más gente se amontona en las ciudades, cada vez hay más intrusiones en zonas antes consideradas remotas y siempre habrá recursos escasos en los países en desarrollo", es el pronóstico pesimista del doctor Heymann, que cree que en la naturaleza existen sin duda microorganismos desconocidos que pueden causar enfermedades tan mortíferas como el virus de Ebola o más. "Y un brote de Ebola cerca de un aeropuerto podría significar que la enfermedad se exporta a medio mundo en cuestión de horas", alega.A diferencia de lo que ocurría en los años cincuenta y sesenta, los países industrializados se encuentran a menudo en una situación más vulnerable que los que están en vías de desarrollo, advierte la OMS. La creciente ineficacia de los antibióticos tradicionales multiplica además las dificultades para combatir ciertas infecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_