Un consejero enamorado de las estrellas
De rector de la mayor universidad pública de España, la Complutense (130.000 alumnos), a primer responsable de la Consejería de Educación y Cultura adulta, con las cinco universidades públicas transferidas. Gustavo Villapalos, licenciado en derecho, soltero de 46 años, megalómano, enamorado de las estrellas del cielo de Madrid y del cine de vaqueros, gestiona desde junio la educación de 240.000 universitarios.Nada mas llegar, hace cuatro meses, a su despacho de la calle de Alcalá, destapó el frasco de las esencias. Y desde entonces no ha parado.
Aseguró que conseguiría mayor número de plazas universitarias en las carreras más demandadas. Para ello, abrirá en Móstoles (199.000 habitantes) un centro universitario adscrito destinado a 12.000 alumnos más.
También prometió que las tasas académicas sólo subirán lo que marca el índice de precios al consumo y que sólo aumentarían este curso un 5%. Estos días discute con el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, los presupuestos del próximo año para las universidades. Para el consejero la palabra financiación va unida a calidad. Así espera poder esparcir alrededor de 80.000 millones por los cinco campus madrileños. Ahora está empeñado en ir abriendo poco a poco las puertas de las universidades a los estudiantes empadronados en otras zonas de España. De momento, el próximo curso las dejará entornadas para unos 20.000 alumnos 10.000 más que en el actual curso-.
Entró en el Gobierno de Ruiz-Gallardón y se sumergió en un intenso y severo régimen alimenticio a base de kiwis. Así, ligero en carnes y rico en proyectos, sube los peldaños de la política de dos en dos. Y no para en rellanos. Ya piensa que su próximo piso será el Ministerio de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.