_
_
_
_

Llamamiento de la Cumbre Iberoamericana a China y Francia para que cesen sus pruebas nucleares

ENVIADOS ESPECIALESMeritorio encaje de bolillos en la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que concluirá hoy. Protagonista siempre, traje azul y corbata, barba cana más cuidada que en anteriores ocasiones, Fidel Castro no condenó el imperialismo yanqui en su esperada intervención. Evitó hablar de criminal bloqueo y nuevamente logró que la declaración final no reclamara expresamente la democratización de la isla. El bienintencionado documento final condena el embargo norteamericano a Cuba sin citar a la isla ni a EE UU. El único asunto con un pronunciamiento más explícito fueron las pruebas nucleares francesas y china, "deploradas" en el texto.

Un poco más firmes contra el embargo que en las cumbres de Bahía y Cartagena de Indias, y después de intensas deliberaciones, los líderes iberoamericanos afirman en el punto ocho de las conclusiones: "Rechazamos, de acuerdo con los términos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en la Organización Mundial de Comercio, y en el derecho internacional, y con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, las medidas coercitivas unilaterales que afectan al bienestar de los pueblos iberoamericanos, impiden el libre intercambio y las prácticas transparentes del comercio universalmente reconocidas, y violan los principios que rigen la convivencia regional y la soberanía de los estados".La precisión contenida en un despacho de la agencia oficial cubana Prensa Latina es ilustrativa de la decepción de Cuba: "En cuanto a la declaración final sólo trascendió el rumor de que ésta no contendrá una alusión directa al bloqueo norteamericano contra Cuba, aunque condenará genéricamente acciones de este perfil...".

Castro fue, como de costumbre, la estrella de la cumbre, cuyo tema central es la educación. El comandante aprovechó para darse autobombo: "Sobre educación sólo mencionaré que en Cuba el número de profesores y maestros alcanza el más alto per cápita entre todos los países del mundo".

"No deseamos que nadie pierda el sueño", agregó. "Antes de pensar en nuestras diferencias ideológicas, prefiero creer que nos uniremos para salvar la América nuestra del hambre, la pobreza, la ignorancia y las enfermedades, para que todos podamos comprender la horrible situación en que unos no sepan qué botar en los basureros y otros no sepan qué recoger para vivir".

El comandante cubano se limitó, como todos, a un discurso de cuatro minutos en el que aludió a la "mayor conciencia" del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial por los problemas sociales. "¿Es acaso el fantasma del socialismo?", se preguntó. Ante un grupo de periodistas, se mostró ingenioso: ¿Para cuántos años más hay Fidel Castro?. "Eso nada más lo sabe Jesucristo. Debo mencionarlo porque yo siempre fui admirador de Cristo, porque Cristo fue el primer comunista. Dividió los panes y los peces y los multiplicó. Convirtió el agua en vino".

Propuesta chilena

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

España y Portugal se sumaron a los países de América Latina en una condena de las pruebas nucleares promovida por Chile. Se trata de la primera vez que lo hace el Gobierno de Lisboa, felicitado en septiembre en Mallorca por el presidente francés, Jacques Chirac, por su actitud comprensiva con la política de Francia.La portavoz de Chirac elogió después, la semana pasada en Madrid, la posición "cauta y razonada" de España sobre el mismo tema. Felipe González, el jefe del Gobierno español, se había limitado hasta la fecha a "lamentar" la iniciativa francesa y cuando, el martes pasado, se entrevistó con Chirac aseguró que no se dejaría arrastrar "por las emociones y las corrientes psicológicas antifrancesas". Curiosamente, ayer fue algo más lejos en su condena.

La fórmula aprobada viene recogida en el punto séptimo de la declaración: "Deploramos profundamente todos los ensayos nucleares, en particular los recientemente efectuados por la República Popular China y por Francia. Cualquier prueba de esta naturaleza constituye un riesgo potencial para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Hacemos un llamamiento a todos los Estados a que cesen estas pruebas".

El texto adoptado por la cumbre apoya la candidatura de Portugal como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 1997-98. También respaldó, con algunos matices, la candidatura de Madrid como sede del Convenio de Naciones Unidas sobre biodiversidad en la designación que tendrá lugar el próximo noviembre en Yakarta, la capital indonesia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_