_
_
_
_

Mueren 7 soldados israeliés por una bomba de Hezbolá al sur de Líbano

La situación en el sur de Líbano es tensa como pocas veces antes, después de la muerte de seis soldados israelíes, que fueron destrozados ayer por la explosión de una bomba colocada por la milicia proiraní de Hezbolá en el sector oriental de la zona de seguridad. El pasado jueves, otros tres militares, entre ellos un oficial, resultaron también muertos en la misma área. En total, nueve bajas del Tsahal en menos de una semana.Mientras los hombres de Hezbolá brincaban de júbilo, el primer ministro israelí, Isaac Rabin, encargado también de la cartera de Defensa, reunía ayer con urgencia a varios generales, entre ellos el jefe del Estado Mayor, Amnon Shahak, en su oficina de Tel Aviv. Rabin convocó también una sesión extraordinaria del, Gobierno, para el martes en Jerusalén.

Entre tanto, llegan refuerzos militares al sur de Líbano: tanques Merkava, piezas de artillería y soldados. Temiendo una dura represalia israelí, los campesinos libaneses de la zona comenzaron a huir hacia el norte. Ya van dos noches de cañoneo. Dos milicianos de Hezbolá resultaron muertos en un enfrentamiento.

La cuestión es: ¿se limitará Israel a unas cuentas incursiones de represalia o la respuesta será más seria, del tipo de la Operación Litani (en 1978) o del Ajuste de cuentas (en 1993). Algo es seguro. Que Israel no encuentra la respuesta militar adecuada al hostigamiento guerrillero de Hezbolá. Sin duda, un arreglo político del conflicto con Siria y Líbano podría poner fin a estas acciones, pero ¿qué hacer hasta entonces?

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, acordaron ayer que las elecciones en CisJordania y Gaza se celebren el próximo mes de enero, antes de la fiesta musulmana del Ramadán, que se inicia el 22 de enero. Además, los dos dirigentes acordaron que el Ejercito israelí inicie su retirada de Jenín el 25 de octubre, y no a mediados de noviembre como hasta ahora proponía el Gobierno de Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_