Mueren 7 soldados israeliés por una bomba de Hezbolá al sur de Líbano
La situación en el sur de Líbano es tensa como pocas veces antes, después de la muerte de seis soldados israelíes, que fueron destrozados ayer por la explosión de una bomba colocada por la milicia proiraní de Hezbolá en el sector oriental de la zona de seguridad. El pasado jueves, otros tres militares, entre ellos un oficial, resultaron también muertos en la misma área. En total, nueve bajas del Tsahal en menos de una semana.Mientras los hombres de Hezbolá brincaban de júbilo, el primer ministro israelí, Isaac Rabin, encargado también de la cartera de Defensa, reunía ayer con urgencia a varios generales, entre ellos el jefe del Estado Mayor, Amnon Shahak, en su oficina de Tel Aviv. Rabin convocó también una sesión extraordinaria del, Gobierno, para el martes en Jerusalén.
Entre tanto, llegan refuerzos militares al sur de Líbano: tanques Merkava, piezas de artillería y soldados. Temiendo una dura represalia israelí, los campesinos libaneses de la zona comenzaron a huir hacia el norte. Ya van dos noches de cañoneo. Dos milicianos de Hezbolá resultaron muertos en un enfrentamiento.
La cuestión es: ¿se limitará Israel a unas cuentas incursiones de represalia o la respuesta será más seria, del tipo de la Operación Litani (en 1978) o del Ajuste de cuentas (en 1993). Algo es seguro. Que Israel no encuentra la respuesta militar adecuada al hostigamiento guerrillero de Hezbolá. Sin duda, un arreglo político del conflicto con Siria y Líbano podría poner fin a estas acciones, pero ¿qué hacer hasta entonces?
Por otra parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, acordaron ayer que las elecciones en CisJordania y Gaza se celebren el próximo mes de enero, antes de la fiesta musulmana del Ramadán, que se inicia el 22 de enero. Además, los dos dirigentes acordaron que el Ejercito israelí inicie su retirada de Jenín el 25 de octubre, y no a mediados de noviembre como hasta ahora proponía el Gobierno de Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































