_
_
_
_

Interior descarta que fuese un africano el autor del tiro que hirió en Ceuta a un policía

Interior ya ha descartado la posibilidad de que un inmigrante ilegal fuese el autor del disparo que hirió al policía nacional Antonio Arrebola durante los incidentes del pasado miércoles en Ceuta.La policía no ha encontrado ninguna prueba contra los africanos ni en el estudio de los videos grabados -no se ve a ninguno portando un arma- ni en el rastreo del lugar de los hechos -el arma todavía no se ha encontrado- ni mucho menos en la declaración de los detenidos.

Más al contrario: fuentes de la investigación aseguraron ayer, después de valorar el calibre aproximado del proyectil y el dafio físico causado, que el tiro fue efectuado con un arma corta y "desde una distancia de 100 a 150 metros".

Este dato avala precisamente otra de las hipótesis barajadas por Interior: el tiro pudo partir de unas viviendas militares que se encuentran ubicadas detrás de las Murallas Reales de Ceuta.

La policía científica, que está a la espera de que el estado de salud del agente herido permita que se le extraiga la bala, descarta que el disparo fuese efectuado con un rifle o con una pistola empuñada desde muy cerca, ya que en ambos casos el daño habría sido mucho mayor.

Arrebola continuaba ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital militar de Ceuta. El agente manifestó a alguno de sus compañeros que no se acuerda de nada: "Sólo sentí un gran golpe y dolor. Al principio, creí que había sido una pedrada".

Protección

La calma todavía no ha llegado a Ceuta. Varios inmigrantes africanos requirieron durante la madrugada de ayer la protección de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) después de que grupos incontrolados de ceutíes, jóvenes en la mayoría de los casos, les insultaran y amenazasen con agredirles.Aunque no llegó a producirse ningún acto de violencia, los dos grupos de UIP desplazados a Ceuta -46 agentes se unieron ayer a los 50 que acudieron a la ciudad nada más producirse los incidentes- están combinando la custodia directa de los africanos con patrullas por la ciudad para prevenir nuevas agresiones.

Tanto la policía, que vigila a los inmigrantes retenidos en el muelle de la ciudad, como las fuerzas de la Unidad Básica de Actuación (UBA) de la Guardia Civil, que realizan la misma función en un antiguo campamento situado en el extrarradio, han aconsejado a los inmigrantes que no paseen por la ciudad en tanto no se calmen los ánimos.

Hoy saldrán de Ceuta otros 40 inmigrantes hacia el centro de detención de extranjeros de Valencia. Se suman así a los 86 evacuados en las últimas horas: 20 de ellos fueron trasladados a Barcelona y los restantes a diversos puntos del país.

Ya sólo quedan en Ceuta la mitad de los africanos detenidos a raíz de los incidentes del pasado miércoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_