_
_
_
_

Muere a los 89 años el escritor Henry Roth, autor del "Llámalo sueño"

Henry Roth, autor de una de las más importantes novelas norteamericanas de este siglo, según la crítica, murio el pasado día 13 en un hospital de Albuquerque, según se supo ayer, a los 89 años de edad. Roth, nacido en Austria en 1906 y emigrado a EEUU con su familia a los tres años, reflejó el mundo de la inmigración judía de los años 20 en Nueva York en su libro Call it sleep (Llámalo sueño, en la traducción española). La obra fue publicada por primera vez en 1934, pero su "descubrimiento" no llegó hasta los años, 60. Durante todo ese periodo y en los años siguientes, Roth mantuvo una lucha dramática con él mismo para volver, a escribir. La ruptura del largo silencio interior se produjo en 1994, con la conclusión de seis nuevos libros y la serenidad de la obra acabada: "Estoy en paz. He sacado fuera lo que me ha estado devorando las entrañas durante 50 años" dijo en una de las raras entrevistas que concedió.

Call it sleep, "probablemente entre la media docena de mejores novelas norteamericanas del siglo XX", según el crítico Morris Dickstein, recoge el mundo complejo y angustiado de un niño judío en Nueva York, primero en el ambiente familiar y del barrio, el Lower East de Manhattan, un universo yiddish casi cerrado, y después en Harlem, con el choque del encuentro con las bandas de niños irlandeses e italianos, un cambio que supuso "el principio del fin de mi sentido de pertenencia y con él, de mi sentido de identidad" escribió en 1987 Roth. En Call it sleep los críticos reconocen influencias de James Joyce y destacan el realismo y la imaginación de sus páginas y sus hallazgos lingüísticos, fruto del caos producido por el yiddish familiar e infantil y la vulgaridad posterior del lenguaje de la calIe.

Del escritor Henry Roth nunca más se supo hasta la publicación, en 1964, de una edición de bolsillo de Call it sleep que descubrió la novela a la crítica y los lectores. Pero ni la venta de más de un millón de ejemplares ni el reconocimiento público ayudaron a Henry Roth, que durante 30 años se dedicó a empleos manuales en Nueva York, Boston y Maine, desde leñador hasta empleado en un psiquiátrico.

En cuanto su nombre se consagró, la demanda de un segundo libro se hizo insoportable para el escritor, que dijo: "No es que no quisiera escribir. El deseo de hacerlo no me abandonó nunca. Era que temía haberme quedado seco". La mejor situación económica le permitió, junto a su mujer, la compositora Muriel Parker, establecerse en Nuevo México. Su reencuentro con la identidad judía, gracias a la guerra árabó-israelí de 1967, fue importante para volver a escribir. Durante los diez años siguientes, escribió unas 3.500 páginas que luego ordenaría en seis novelas bajo el nombre global de Mercy of a rude stream. La primera, A star shines over Mt. Morris Park, apareció en 1994. La segunda, A diving rock on the Hudson, este año, y la tercera, From bondage, saldrá en 1996.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_