_
_
_
_

El proceso por corrupción contra Berlusconi dificulta su vuelta al Gobierno en Italia

PERU EGURBIDE Quedaban pocas dudas de que la notificación de apertura de diligencias recibida con gran escándalo en Nápoles, el pasado 21 de noviembre, por el entonces primer ministro italiano pudiera terminar con algo que no fuera un proceso. No obstante, Silvio Berlusconi se declaró ayer "indignado", al conocer que su juicio por corrupción de policías fiscales ha quedado fijado para el próximo 17 de enero. 'Estoy seguro de que la verdad se sabrá, pero sé también que el daño a la imagen no podrá ser reparado" señaló. El proceso judicial fijado ayer hace más difícil su vuelta al Gobierno.

Más información
380 millones de liras para los inspectores fiscales

No le falta a Berlusconi la solidaridad de sus aliados, mientras que la oposición rechaza formalmente cualquier uso político del proceso. "Es claro el juego político que hay tras esta iniciativa. Se golpea a Berlusconi para golpear al Polo de la Libertad", dijo ayer Maurizio Gasparri, jefe de los diputados de Alianza Nacional (AN), reafirmando el liderazgo de Berlusconi. "Defenderemos siempre los derechos del ciudadano Berlusconi a no ser perse.guido", añadió el ex democristiano Rocco Buttiglione. "Nada cambia", dijo el también ex democristiano Ferdinando Casini.Pero es notorio que tanto Buttiglione como Casini quieren un candidato a primer ministro más moderado que el presidente de Forza Italia, y que el líder de AN, Gianfranco Fini, que supera en popularidad a Berlusconi en un último sondeo, ha dicho. que la personalidad del candidato se decidirá cuando llegue el momento.

El sacrificio del candidato

El propio Berlusconi ha declarado que preferiría quedarse como director de la reforma constitucional antes que volver a presidir el Gobierno, aunque, según él, hay un 90% de probabilidades de que sus aliados le pidan "el sacrificio" de volver a ser candidato. Está claro que el proceso convocado ayer tiende objetivamente a invertir ese cálculo.

El líder de Forza Italia plantea su defensa como una- lucha frontal contra la magistratura de Milán.. Nunca ha comparecido ante los jueces, y sus abogados ni siquiera asistieron ayer a la lectura de un aut6 de procesamiento,que consideran "no basado en pruebas, sino en que [Berlusconi] no habría logrado demostrar que es totalmente extraño a los hechos" que se le atribuyen.

Es difícil que Fini y los demás aliados puedan acompañarle durante mucho tiempo en ese camino de choque con el tribunal símbolo de la lucha contra la corrupción. Sobre todo, ahora que el ex fiscal Antonio Di Pietro se ha colocado decididamente al lado de sus antiguos compañeros, dando un paso que tiene un valor político implícito anti Berlusconi.

El juez de la audiencia preliminar, Fabbio Paparella, que decidió ayer el procesamiento de Berlusconi, se apoya, sobre todo, en dos puntos concretos.El primero es, la visita que Massimo Maria Berruti, un abogado de Fininvest, realizó el 8 de junio de 1994 a Berlusconi en su despacho de primer ministro.

Las interceptaciones telefónicas demuestran que, a partir de entonces, el abogado comenzó a maniobrar para que un oficial de la policía fiscal cambiara su declaración ante el juez sobre uno de los casos que han sentado en el banquillo a Berlusconi. El líder de Forza Italia reconoció primero aquella- entrevista, pero ahora niega haberla mantenido.

El otro dato que ha convencido al juez es la estrecha relación existente entre Berlusconi y Salvatore Sciacia, el responsable de los servicios fiscales de Fininvest que respondía de los supuestos sobornos a los inspectores. Sciacia ha declarado que, de esos pagos, no daba cuenta a los directores de las empresas interesadas, sino a la alta dirección del grupo, donde su referente era Paolo Berlusconi, hermano de Silvio.

El juez Paparella ha estimado que, dado que los pagos eran importantes y que se realizaron durante muchos años, Silvio Berlusconi no podía ignorar lo que su hermano hacía en este terreno. El juez insiste en que el objetivo del juicio preliminar concluido ayer "no era decidir si [el acusado] es culpable o inocente, sino si existen las premisas para que sea procesado

"Olas de fango"

Berlusconi afirma que ha sido procesado por "indicios desprovistos de cualquier fundamento" y dice sentir que le están cayendo encima "olas de fango". También prometió ayer que se volcará en la defensa parlamentaria del ministro de Justicia, Filippo Mancuso, objeto de una moción de censura planteada por la izquierda, en base a las continuas inspecciones de presuntos abusos de los jueces, sobre todo de los de Milán, que Mancuso ha ordenado desde que llegó al Gobierno.

Berlusconi sí puede contar con el pleno apoyo de sus aliados en esta pelea. parlamentaria que comienza el miércoles, quizás con consecuencias que pueden ser importantes: -el calentamiento de la lucha política podría impedir la aprobación de los presupuestos y, en consecuencia, hacer, caer al Gobierno. Eso insinuaron ayer dirigentes de Alianza Nacional, al estimar que la cita de enero fijada para el proceso de Berlusconi podría traer otra cita electoral en marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_