_
_
_
_
_

El senador de Lanzarote mantiene su ambigüedad sobre la 'comisión GAL'

El único senador por Lanzarote, Cándido Armas Rodríguez, decidirá el sentido de su voto sobre la creación de una comisión que investigue el caso GAL minutos antes de que comience el pleno del próximo miércoles en la Cámara alta. El representante del Partido Insularista de Lanzarote (PIL), consciente de que su voto es decisivo para que salga adelante o no la comisión, afirmó ayer que esperará "hasta el último momento para ver como está la situación en la Cámara".El presidente del PIL, Dimas Martín Martín, indicó en una rueda de prensa celebrada ayer en Las Palmas de Gran Canaria que se había decidido a dar "un margen de libertad" a Cándido Armas "a la vista de lo que ocurra en los últimos minutos", aunque también señaló que el partido se inclinaba por la abstención o el voto en contra.

Sin comprometer el sentido final del voto del PIL, Dimas Martín criticó la posibilidad de que se cree la comisión de investigación porque añadiría "crispación" a un país que necesita "serenidad" y, además, supondría una investigación paralela a la que lleva a cabo el Tribunal Supremo. Se mostró seguro de que, en su fuero interno,-los partidos que piden la comisión "no quieren clarificar el tema, sino dar una vuelta de rosca al Gobierno".

El sí a la comisión lo justificaría, según Martín, el que puedan aparecer "datos que desconocemos o una tonga [una pila] de documentos que sean tan explosivos que tengamos que apoyarla". Agregó que se tomará "una decisión política que nada tiene que ver con trapicheos económicos o de otra índole".

La negativa de Dimas Martín

Dimas Martín negó que el voto de Cándido Armas, también alcalde de Arrecife (capital de Lanzarote), dependiera de que a él mismo se le conceda el indulto y aseguró que eso no había sido nunca objeto de negociación con el PSOE. El presidente del PIL, que llegó a acaparar los principales puestos políticos de su isla y es enemigo acérrimo del PSOE, cumple una condena de inhabilitación para todo cargo público por un cohecho que cometió siendo alcalde del municipio de Teguise y qué no expirará hasta el 27 de abril de 1999.

El PIL quiso ayer desligar su postura ante la comisión de investigación de los GAL de la que ha adoptado Coalición Canaria (CC), formación en la que estuvo integrada, en el pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, los cinco senadores de Coalición Canaria (CC) exhibirán públicamente su voto afirmativo a la creación de una comisión de investigación de los GAL, según Carlos Mauricio, portavoz del grupo en el Congreso. Con este gesto, los senadores pretenden evitar suspicacias sobre las supuestas presiones por parte del PSOE para que CC vote en contra.

La incertidumbre sobre el resultado será mayor si prospera la petición del PSOE y del Grupo Catalán para que la votación en el Senado sea secreta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_