Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los piquetes paralizan las factorías de Seat en Martorell y Zona Franca

Los piquetes de trabajadores de Seat paralizaron desde primeras horas de la madrugada de ayer las dos factorías de Seat en Barcelona -la de Martorell y la Zona Franca-, después de que la dirección de la empresa propusiera trabajar durante un día festivo con motivo de los pedidos de furgonetas Inca. Los piquetes estaban integrados por unas 400 personas en Martorell y unas 100 en la Zona Franca. Debían acudir al trabajo unas 2.500 personas.

Los sindicatos se niegan a aceptar el trabajo en festivos hasta que la dirección no retire los diez días de expediente de regulación de empleo de que dispone hasta final de año. En este punto están de acuerdo los tres sindicatos representados en el comité de empresa: UGT, CC OO y CGT.

La dirección solicitó y obtuvo permiso de la Generalitat para regular a 9.000 traba adores hasta un máximo de 15 días. Hasta ahora, sólo ha utilizado cinco días para 7.877 personas.

La plantilla de la empresa es de 13.000 personas distribuida entre las dos fábricas. La fórmula de la regulación es utilizada por las empresas para hacer frente a la acumulación de existencias que se produce cuando bajan las ventas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de octubre de 1995

Más información

  • La dirección quiere atender la demanda de la furgoneta Inca