_
_
_
_

Dos policías, detenidos por robar y extorsionar a narcotraficantes

Jan Martínez Ahrens

Tráfico de drogas, prevaricación, detención ilegal y robo con intimidación. Todos estos delitos fueron supuestamente cometidos por dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía arrestados el día 6 por la Unidad de Asuntos Internos. Los detenidos se dedicaban tanto a robar de los alijos de droga incautados como a desvalijar y extorsionar a narcotraficantes. Los dos agentes pertenecían a la escala básica y estaban destinados en una comisaría de distrito de Madrid. A diferencia de otras detenciones, la Dirección General de la Policía no facilitó ni su edad ni su destino exacto.

En la operación, que culminó con la detención de los dos agentes -cuyas iniciales son A. H. F. R. y F. E. E. -, la Unidad de Asuntos Internos capturó a otras cuatro personas supuestamente implicadas en la trama -una de ellas quedó en libertad-.Las investigaciones se iniciaron en verano al advertirse que los dos policías se quedaban con parte de la droga incautada por orden judicial. También se sospechó desde el principio que los corruptos extorsionaban a pequeños narcotraficantes a los que robaban droga para su venta.

Con estos datos, la Unidad de Asuntos Internos pasó a investigar los movimientos de los dos policías. El seguimiento sacó a la luz que vivían por encima de sus posibilidades -el sueldo de un agente de la escala básica ronda las 130.000 pesetas al mes-. Cada uno se había comprado uno moto de gran cilindrada e incluso un segundo piso. El siguiente indicio llegó de la mano de un narcotraficante iraní, al que los agentes habían exigido dinero a cambio de no denunciarle.

El pasado 28 de septiembre, los dos agentes se presentaron en el domicilio del citado iraní, situado en el madrileño barrio de Salamanca. Le robaron 10 millones de pesetas y un reloj. Tras amenazarle para que no dijera nada, le proporcionaron un pasaporte griego falso. El iraní, sin embargo, denunció la sustracción del reloj como un robo a domicilio.

Denuncia de robo

La Unidad de Asuntos Internos sostiene que los corruptos contaban en sus manejos con la colaboración de un conocido narcotraficante, del que no se ha facilitado la identidad.Los hechos fueron comunicados por los investigadores al juzgado de guardia de la plaza de Castilla. El pasado día 6 fueron detenidos los sospechosos. Se les intervino 10 millones de pesetas, así como el citado reloj. Junto a los dos policías fueron capturados A. F. D., esposa de uno de ellos;. J. M. S. S., en calidad de cómplice; la compañera de éste, E. M. M., y una sexta persona que posteriormente fue puesta en libertad.

Los policías detenidos quedaron a disposición judicial. La Dirección General de la Policía, que desconocía si habían sido encarcelados, afirmó en na nota hecha pública ayer que ha abierto un expediente disciplinario contra los agentes. La Unidad de Asuntos Internos, por su parte, prosigue las gestiones para averiguar si los detenidos cometieron otros delitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_