Lucha contra la muerte
El pasado domingo 10 de septiembre llegó a la urgencia del hospital universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, el paciente José V. G., de 28 años de edad. Tenía una herida de arma blanca en el cuello por la que sangraba de forma alarmante.En el cuarto de parada se le intubó, se le cogieron vías, y de forma inmediata se le trasladó al quirófano mientras, a mano, alguien intentaba tapar la herida del cuello.
Los anestesistas esperaban en el quirófano junto con tres enfermeras y dos auxiliares, por lo que la operación comenzó en un instante.Cuando la otorrinolaringóloga y el residente de guardia hicieron la incisión de piel y abrieron campo, brotó un chorro de sangre por encima de sus cabezas. El hematólogo facilitó dos litros de sangre. En una angustiosa operación se comprobó que la yugular interna había sido atravesada por la cuchillada y la carótida primitiva tenía un corte longitudinal de dos centímetros en su parte anterior. Se ligó la yugular y se pinzó en paralelo la abertura de la carótida. Ya todo más sosegado, los cirujanos de guardia cosieron la arteria. El enfermo pasó a la UVI, al día siguiente a una habitación y a las 48 horas andaba por el pasillo. Como dato añadido le diré que el personal que atendió al paciente sabía que era seropositivo, pues sus padres lo dijeron a la llegada. De todos estos acontecimientos fui testigo directo porque ese día estaba de jefe de guardia.Si escribo esta carta es para reseñar la calidad profesional y humana del personal que trabaja en el hospital de Alcalá de Henares, muy por encima de lo que, pudiese deducirse de las noticias de las que los medios de comunicación se han hecho eco en los últimos días.Desde hace varios años, un grupo de profesionales nos esforzamos por sacar adelante un proyecto de hospital, muy imbricado con la población, que conjugue la calidad con la docencia universitaria.
Puede que las buenas noticias como la que he relatado no importen, pero la sociedad debería darse cuenta de la presión que ejerce sobre los médicos de hospitales: por un lado demanda y consigue cada vez mayores indemnizaciones por casos cuyas sentencias hasta pueden excluir cualquier responsabilidad penal médica, como en los dos de nuestro hospital, y por otro lado considera que estamos suficientemente compensados, cuando nuestro sentimiento, en relación con la sociedad y la Administración, es de que no.- Ignacio Cobea Marco. Jefe de otorrinolaringología del hospital universitario Príncipe de Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































