_
_
_
_

La Cámara de los Lores obliga a De la Rosa a someterse a la jurisdicción británica

La máxima autoridad judicial británica, la Cámara de los Lores, ha desestimado las pretensiones de los defensores de Javier de la Rosa, que recurrieron contra la jurisdicción de sus tribunales. Con esta decisión queda rechazado el último recurso posible para evitar que De la Rosa sea juzgado por la demanda civil que interpusieron el Grupo Torras y Torras Hostench London contra sus ex administradores. El Tribunal Comercial de Londres decidió aplicar el procedimiento de disclosure, o revelación, que obliga a De la Rosa a revelar a quién dio 55.000 millones de Torras. Mientras, en España, los abogados de los kuwaitíes estudian recusar al juez instructor de la querella, Miguel Moreiras.

La Cámara de los Lores, que tiene capacidad jurisdiccional, falló de forma unánime contra las tesis de De la Rosa y "ha negado también la posibilidad de remitir el procedimiento al Tribunal Europeo de Justicia de Estrasburgo", según afirma el Grupo Torras. De la Rosa afirmó ayer a Efe que, sin embargo, apelará ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo y restó importancia a la decisión de la justicia británica.Al mismo tiempo, el Grupo Torras estudia una eventual recusación del juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras como instructor de la querella interpuesta en España contra los ex gestores del Grupo Torras. Moreiras rechazó por tres veces la querella de KIO, que finalmente fue obligado a instruir por mandato de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional. Pero la instrucción está paralizada desde hace meses y las dilaciones en la instrucción han sido objeto de fuertes críticas por parte de los representantes legales de Grupo Torras.

El 15 de marzo de 1995, los letrados de KIO-Grupo Torras, José María Stampa, Manuel Cobo del Rosal y Miguel Bajo, requirieron a la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que investigara a Moreiras por la presunta comisión de "una falta muy grave y una falta grave" en su intervención en el caso Torras. Como consecuencia de esta queja, el CGPJ abrió las diligencias informativas contra el juez.

La decisión de la Cámara de los Lores sobre la demanda civil de Londres imposibilita explícitamente cualquier intento de traslado del caso al Tribunal Europeo de Justicia.

La demanda londinense fue presentada en abril de 1993, inicialmente contra 22 demandados (ahora son 56 entre personas físicas v sociedades) por unas pérdidas de unos 55.000 millones de pesetas. Los abogados de De la Rosa recurrieron ante el juez Mance quien rechazó sus argumentos reivindicando la jurisdicción para el Tribunal Comercial de Londres; en segunda instancia recurrieron a la Corte de Apelación, que falló en su contra y ahora la máxima instancia judicial inglesa ratifica la decisión contraria a los demandados.

Así las cosas, el Tribunal Comercial seguirá con el procedimiento del disclosure y si De la Rosa mantiene el sentido de sus declaraciones radiofónicas en las que dijo que no atenderá las peticiones del tribunal inglés sobre documentación de las transferencias de esos 55.000 millones, podría perder el caso.

La lógica procesal del tribunal inglés obligaría a una próxima decisión que convirtiese en firme el embargo decretado contra Javier de la Rosa, que tiene carácter provisional. La decisión de los Lores da luz verde a la celebración del juicio contra los demandados por el Grupo Torras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_