_
_
_
_

Carter y el obispo Ruiz, entre los 120 candidatos al Nobel de la Paz

Ciento veinte candidatos, entre los que figuran 35 organizaciones, aguardan hoy el veredicto del Comité Nobel de Oslo que anunciará a quién corresponde el premio de la Paz de 1995. A diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando los nombres de Simon Peres y Yasir Arafat estaban cantados de antemano, esta vez no hay ninguna pista segura sobre quién será el ganador. Entre los candidatos individuales figuran el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, el obispo de Chiapas, Samuel Ruiz, y su colega de Timor Este, Carlos Felipe Ximenes Belo. Entre las instituciones se hallan Médicos sin Fronteras, la Cruz Roja, Amnistía Internacional y Greenpeace.

El creciente papel de algunas organizaciones humanitarias no gubernamentales con un respaldo moral del que a veces carecen los Gobiernos, ha hecho aumentar, a juicio de los analistas, las posibilidades de éstas.

El nombre de Carter figura en la lista de los premiables desde hace varios años, y muchos piensan que él mereció compartir el premio en 1978 -entonces presidente de Estados Unidos-, con el presidente egipcio Anuar el Sadat y el primer ministro israelí Menájem Begin por los acuerdos de paz de Camp David.

Pero hay también otros nombres en candelero, como el de Leyla Zana, la diputada kurda en el Parlamento de Turquía condenada a 15 años de cárcel por pronunciar en el idioma kurdo su primer discurso parlamentario, y por presuntos contactos con la guerrilla kurda.

Los protagonistas del avance hacia la paz en Irlanda del Norte también han salido a la luz como potenciales ganadores del Nobel, pues se estima que ello respaldaría la continuidad del proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_