_
_
_
_

Las próximas adjudicaciones de suelo municipal se harán por sorteo para evitar críticas

Que decida la suerte. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, anunció ayer que las próximas adjudicaciones de suelo municipal para construir viviendas las decidirá el bombo: una vez, excluidas las ofertas inaceptables, la suerte decidirá qué cooperativa o inmobiliaria se queda con el terreno. Del Río quiere evitar acusaciones de irregularidades y connivencias como las vertidas por el grupo municipal socialista desde el jueves. Por su parte, el portavoz de IU, Paco Herrera, acusa a la cúpula de CC OO de querer convertir el sindicato en la "división de choque del PSOE".

Herrera afirma que el secretario general de CC OO en Madrid, Rodolfo Benito; su portavoz, Francisco Naranjo, y el responsable de negocios,. Juan José Azcona, pretenden "conducir al sindicato a un sitio políticamente perverso".El portavoz de IU contestaba así al anuncio hecho por CCOO de una manifestación en la plaza de la Villa contra la decisión del equipo de Gobierno del PP de no adjudicar a Vitra (la cooperativa de vivienda ligada al sindicato) ningún solar, y contra él mismo, por avalar la adjudicación de parcelas para viviendas de protección oficial (VPO).

Herrera insta a los afiliados de CC OO para que estudien los comportamientos de esas personas y sus consecuencias. "Han perdido el norte, sus aliados naturales somos nosotros, IU", añadió.

Francisco Naranjo, portavoz de CC OO y vicepresidente de Vitra, enfrió ayer la polémica: "No vamos a entrar en descalificaciones ni perdernos en cortinas de humo que pueden desviar'e1 problema de fondo, que es la adjudicación de suelo para 2.200 viviendas". Naranjo aconsejó a Herrera "tranquilidad". "La izquierda política madrileña puede perder mucho si esto continúa así", remachó.

Herrera, para quien lo fundamental son los cooperativistas que necesitan piso y no las gestoras, dijo ayer que Vitra ha ralentizado últimamente su actividad promotora, ya que no se ha presentado a los concursos de suelo convocados por los ayuntamientos de Parla y Alcalá de Henares y ha renunciado a 700 de las 1.027 viviendas que se le habían adjudicado en Ciudad Loranca (Fuenlabrada).

"Ataque de celos'

El líder del grupo municipal de IU asegura que los técnicos de la coalición no han encontrado irregularidades en la documentación relativa a la adjudicación de 13 solares para construir 2.350 viviendas.

Del Río remacha la limpieza del concurso y afirma que el portavoz del PSOE, Juan Barranco, "tiene un ataque de celos" porque el PP ha hecho bien las cosas y ha votado a favor de la adjudicación de los terrenos para VPO". Barranco acusó el viernes pasado a Herrera de connivencia con el PP en el reparto de solares. "Con todo esto, desgraciadamente, lo que van a conseguir es que el PP no vuelva a sacar más parcelas a concurso", se quejó ayer Herrera, "ya que no es política de la derecha".

El concejal de Urbanismo explica que Vitra no consiguió ninguna de las cuatro parcelas a las que optó porque ninguna de sus ofertas suponen ventaja alguna para el Ayuntamiento: "No hay ventajas para las personas con minusvalías, ni para la lista de solicitantes de vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda, ni cesión de pisos para el Ayuntamiento".

Del Río pidió a Rodolfo Benito que explique las relaciones financieras que existen entre Vitra y CC OO y califica de "falsas y mezquinas" las acusa ciones vertidas por Barranco contra la adjudicación.

El concejal de Urbanismo pretende crear un registro municipal para evitar que quienes hayan sido adjudicatarios de suelo municipal par levantar obras nuevas reciban más terrenos en el mismo año.

Del Río acepta la propuesta del PSOE de investigar la polémica concesión de suelo municipal, arbitraria según Barranco, pero aclara que no debe retrasarse el proceso de entrega de las parcelas a las cooperátivas y empresas.

Y más insultos

El cruce de insultos y acusaciones entre Herrera y Barranco continuó ayer. El primero había calificado al portavoz socialista de mafioso y delincuente común. Ayer añadió que si durante la campaña electoral de la primavera había defendido la honestidad de Barranco fue "por lástima". Y el socialista le devuelve la pelota: "Herrera practica el matonismo político

El portavoz del PSOE considera "posible" que su grupo se quede "solo en su labor de oposición", porque según él, IU volvió a votar ayer a favor del equipo del PP en un consejo de la Empresa Municipal de Recaudación Ejecutiva. Ayer Barranco dirigió una carta al alcalde, José María Álvarez del Manzano, para solicitar la investigación del concurso de suelo y solicitar la presencia de la oposición en las mesas de contratación municipales. El regidor calificó ayer de "espectáculo poco recomendable" el cruce de ataques personales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_