_
_
_
_

Los desastres naturales causaron más de 16.000 muertes el año pasado

Las 580 catástrofes censadas en 1994 en el mundo provocaron más de 16.000 muertes y unos 65.000 millones de dólares de pérdidas (casi ocho billones de pesetas). En estas escalofriantes cifras, dadas a conocer ahora porque la ONU dedica el día de hoy a la prevención de las catástrofes naturales, Asia ha sido el continente más maltratado por la naturaleza.En España, los 39 sucesos causados por fenómenos naturales el año pasado han producido 71 muertos (11 más que en 1993). La primera causa de mortalidad fueron los incendios forestales (31 muertos), seguidos de los temporales marítimos (20). Las inundaciones de octubre en Cataluña, con ocho muertos, fue. el peor suceso del año. Las pérdidas económicas estimadas ascendieron a 150.000 millones de pesetas, según las estimaciones del Instituto Tecnológico Geominero de España.

En los últimos 30 años, el reguero de daños que dejan las catástrofes naturales ha aumentado alrededor de un 6%, siendo las inundaciones las que se cobran más vidas. Ellas solas representan un tercio de las mayores catástrofes. En estos casos, "más vale prevenir que reparar los estragos", aconseja el secretario general adjunto para los Asuntos Humanitarios de la ONU, Peter Hansen.

Hansen cita a modo de ejemplo el tifón que en 1991 causó 133.000 muertos en Bangladesh. Dos años más tarde, y tras la adopción de medidas preventivas, otro tifón de fuerza similar se cobró la vida de un centenar de personas. Y dada la, frecuencia con que azotan al planeta los desastres naturales, tanto los Gobiernos como las compañías de seguros hacen hincapié en la prevención y en la preparación de la población para contrarrestar los daños.

El director de la secretaría de la Década Internacional para la Prevención de las Catástrofes Naturales, que concluirá en el 2000, Olavi Elo, afirma que las víctimas de las inundaciones "están, generalmente, mal aseguradas". En los últimos años, sólo entre el 6% y el 10% de los daños originados por las riadas han sido indemnizados, frente al 70% de los terremotos.

Los huracanes también son protagonistas de otro tercio de las pérdidas económicas y del 20% de las víctimas; las sequías del 22% de daños y del 33% de víctimas y, los terremotos del 10% de pérdidas económicas y del 41% del total de fallecidos.

Sólo el pasado mes, las inundaciones que asolaron Corea del Norte causaron 15.000 millones de dólares de pérdidas, afectaron a más de cinco millones de personas, destruyeron 100.000 hogares y dos millones de toneladas de cosechas. Los daños del huracán Marilyn "en el Caribe se elevaron a 875 millones de dólares y en algunas islas dejó inservibles entre el 40% y el 50% de la infraestructura. En Bangladesh perecieron otras 150 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_