_
_
_
_

España reduce en 250 sus "cascos azules" en Bosnia

El Ministerio de Defensa ha decidido reducir en unos 250 cascos azules el contingente español en Bosnia-Herzegovina. La Agrupación Aragón, que en las próximas semanas relevará a la Agrupación Galicia, estará formada por 950 militares, en lugar de 1.200, aunque se mantendrá la unidad de apoyo logístico desplegada en Split (Croacia), e integrada por otros 250 SoIdados.Esta reducción es consecuencia de la decisión de la ONU de retirar alrededor de 9.000 cascos azules de la ex república yugoslava, tras el acuerdo de alto el fuego entre los contendientes, y de igualar a la baja la dimensión de los batallones que permanezcan, situando sus efectivos en unos 950 militares.

La necesidad de ajustar el volumen de la Agrupación Aragón, que estaba ya lista para salir hacia la zona esta misma semana, a las nuevas directrices de la ONU obligó a suspender temporalmente el relevo de la Galicia, que se producirá probablemente en los próximos 15 días.

En cambio, el Ministerio de Defensa no esperará para el relevo de su contingente a que se complete el diseño de la fuerza multinacional de 60.000 hombres que, bajo mando de la OTAN, sustituirá a la ONU en la vigilancia del plan de paz, ya que esta fuerza no estará lista, en el mejor de los casos, antes de dos o tres meses.

Fuentes oficiales indicaron que la contribución española a la futura fuerza de paz dependerá, de que los soldados españoles puedan permanecer en la región de Mostar, donde están desplegados desde hace casi tres años.

La calma que prevalece en esa zona desde principios de la primavera de 1994 y el simbolismo de la ciudad de 80.000 habitantes, donde conviven croatas y musulmanes, ha incitado a algunos países a pedir que sus contingentes se establezcan en esa región. El secretario de Estado de Defensa, Juan Ramón García Secades, visitará mañana Mostar, para asistir a la inauguración de la plaza que los alcaldes de las dos comunidades han decidido dedicar a España.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_