_
_
_
_

Interior admite que España es "zona de paso" del terrorismo islámico

Mábel Galaz

La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, admitió ayer que España es "zona de paso" para el terrorismo islámico que actúa en Francia, pero aseguró que "sus bases están en otros países" en alusión a Alemania, a la que evitó citar. Robles dijo en el Congreso que el ministro francés de Interior Jean-Louis Debré, le pidió el lunes, al inicio, de la cumbre bilateral, colaboración para combatir al GIA (Grupo Islámico Armado), que ha reivindicado una veintena de atentados en el país vecino desde el pasado mes de julio.

Robles prometió a Debré toda su colaboración y reveló ayer que, ya en enero pasado, trasladó a Francia una información "ciertamente genérica" sobre la posibilidad de, que se cometieran atentados en el metro de París, como acabó sucediendo.La viceministra se quejó de que "los países que no sufren el terrorismo piensan que el problema no es suyo y no se quieren implicar para evitar que les afecte".

No obstante, consideró muy positiva la colaboración de Francia en la lucha contra ETA y aseguró que no se ha producido ningún cambio de actitud tras la llegada al poder de Chirac.

En la reunión con sus homólogos franceses, no hubo "ni una sola alusión a los GAL", según Robles. Sí se habló, en cambio, de las seis comisarías comunes que, a ambos lados de la frontera, pondrán en marcha las policías de los dos países en enero.

La secretaria de Estado compareció en el Congreso para dar cuenta de los presupuestos de Interior para el próximo año. Robles aseguró que su departamento "ha reconducido la política absolutamente errónea en materia de inversiones de la Guardia Civil [realizada] durante la nefasta gestión de su anterior director general", Luis Roldán.

Explicó que, al margen del presunto cobro de comisiones", del que personalmente no tiene ninguna duda, Roldán aprobó una serie de obras "innecesarias y suntuosas", como casas cuartel dotadas con piscina cubierta y abundancia de mármoles, mientras la mayoría de los guardias seguían viviendo en condiciones muy precarias. Bajo el mando de Roldán, de 1989 a 1993, la Guardía Civil invirtió más de 60.000 millones de pesetas en obras.

La viceministra confirmó también que se ha paralizado el plan de redespliegue de la Guardia Civil y que ningún puesto será suprimido sin contar con la opinión del alcalde de la localidad afectada. Dejó claro, en todo caso, queja Guardia Civil y la Policía Nacional no se retirarán de ninguna comunidad autónoma, "y eso vale para el País Vasco y Cataluña", y que sus plantillas tampoco van a reducirse, pese al desarrollo de las policías autónomas sino que aumentarán, en la medida de lo posible.

Robles se felicitó por el fuerte descenso que, a su juicio, se ha producido en el número de delitos desde que se puso en marcha, hace 10 meses, el plan de presencia policial en 11 grandes ciudades, y que oscila entre el 7% y el 24%, según zonas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_