Tarea urgente
La izquierda tiene una tarea urgente. Ahora que parece que se acaba la larga impunidad de los dirigentes y cargos públicos del partido que ha gobernado durante la última década, ahora que el listado de atrocidades perpetradas -"sabidas desde siempre"- lo vocean los cómplices-la derecha y algunos ex socialistas- que las silenciaron hasta ahora, la izquierda tiene una tarea. No, desde fuego, la de sumarse al coro farisaico como, parece 9n parte dispuesta. Ni querer cosechar grano podrido con el inútil y soberbio "ya os lo dijimos". Ni encerrarse en imaginarías numancias del esencialismo.
Los que dijimos no a la OTAN, los que protestamos por la reconversión industrial, los que nos sumamos a las manifestaciones a favor de los insumisos y por el cierre de las centrales nucleares, los que firmamos contra la ley Corcuera e hicimos huelga el 14-D, los que pedimos el 0,7% para los países en desarrollo y no comulgamos con ruedas de molino, los que no votamos al PSOE, tenemos una tarea urgente.
Antes de que lleguen los que dejen por buenos a los de ahora -que ojalá no lleguen y, si llegan, no ocurra tal cosa- tenemos que hacer el listado contrario. Recapitular los progresos las conquistas, los avances. Tomar buena nota de lo que se legisló con sentido democrático, de los espacios de libertad y participaclión ganados, de las cotas de igualdad y de bienestar logradas. Tenemos que anotar todas y cada una de las acciones positivas de las administraciones socialistas. para evitar retrocesos, para impedir que el bulldozer supuestamente regeneracionista tumbe, al tiempo que al Gobierno y al partido que lo sustentó, las mejoras que las gentes de este país nos hemos ganado a lo largo de una década y media, querámoslo o no, fundamentales.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































