_
_
_
_

Los juzgados preparan una macrosubasta de joyas con pujas a sobre cerrado

El decanato de los juzgados de Madrid está preparando una macrosubasta de pedrería, joyas y objetos de oro y plata -relojes, pendientes, sortijas, gargantillas, pulseras- para los próximos días 19, 20 y 21 de octubre. En total serán subastados 401 artículos que fueron robados hace más de. cuatro años y que no han sido reclamados en este tiempo por sus dueños. Esta macrosubasta (como la que se hizo en junio pasado de abrigos de piel, televisores, vídeos) se celebrará. con sobres cerrados, y hay que pujar por cada artículo. individualizado, y no en lotes.

El decanato intenta evitar así que estos artículos sean acaparados por los subasteros (el grupo de profesionales que se ponen de acuerdo para quedarse los bienes que sacan los jueces, a subasta, sobre todo los pisos, sin hacerse la menor competencia entre ellos).Se trata de joyas que llevan un mínimo de cuatro años custodiadas en la caja acorazada de los juzgados de la plaza de Castilla. Pasado ese tiempo, la ley permite subastarlos. El artículo más valioso -un par de pendientes de oro de 18 kilates del siglo XIX, compuesto por un rosetón con 12 esmeraldas- está tasado en 180.000 pesetas, y se podrá pujar por él a. ' partir de 120.000 pesetas Pero también hay joyas desde 200 pesetas (un pendiente suelto de plata en forma de cubo, por ejemplo).

Exposición fotográfica

En la macrosubasta del pasado mes de junio (por la que se interesaron unas 30.000 personas) se utilizó el método del sobre cerrado y la puja individualizada de artículos (no por lotes, de televisores, vídeos... como siempre se había, hecho). Ésa era la única manera de apartara los subasteros. Y efectivamente se logró. Ningún profesional se tomó la molestia de pujar artículo por artículo: no le compensa. Además, la técnica del sobre cerrado les ahuyentó, pues dificulta la connivencia; y benefició al ciudadano común, que en general no dispone de mucho dinero como para quedarse, por ejemplo, un lote de 40 televisores. El subastero, en cambio, dispone de infraestructura y dinero para adjudicarse un lote y luego vender cada uno de sus artículos a precio de mercado.Los 401 artículos se podrá ver en fotografías entre los días 10 y 18 próximos. La exposición se celebrará en una sala, que ha acondicionado al efecto el decanato (se accede a ella por la calle del Capitán Haya). Durante la muestra fotográfica, -entre los días 10 y 18- será el momento adecuado para depositar en el BBV un 20% del precio de salida del bien. Por ejemplo, uno de los 401 artículos que se van a subastar es una cruz con cristo bizantino de oro de 18 kilates (12 gramos). La pieza ha sido tasada en 12.000 pesetas. Quien esté interesado en adjudicársela debe ir a la oficina bancaria que tiene el BBV dentro del edificio judicial de la plaza de Castilla y depositar un 20% del precio de tasación (2.400 pesetas). Al lado de cada fotografía figurará también el precio mínimo a partir del cual hay que pujar. En el ejemplo anterior., ese precio mínimo se ha fijado en 8.000 pesetas.

La subasta en sí se celebrará los días 19, 20 y 21 próximos. En esas fechas, los interesados podrán ver físicamente, en vitrinas, las joyas. Y será el momento de pujar. Cada joya tendrá un número y el precio mínimo a partir del cual hay que presentar la oferta. En la sala habrá papeletas y sobres en los que cada cual puede escribir su oferta. Eso sí, para ello deberá presentar el resguardo de haber depositado en el BBV un 20% del precio de tasación del artículo deseado. Si finalmente ese artículo se lo adjudica otra persona, el dinero le será devuelto.

Oficina de información

El decanato ha habilitado una oficina, también dentro del edificio de la plaza de Castilla, para informar a los interesados. La gama de objetos es muy amplia y variada. Para optar, por ejemplo, al citado par de pendientes de oro del siglo XIX (tasado en 180.000 pesetas) hay que depositar 36.000 pesetas en el BBV, y pujar a partir de 120.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_