_
_
_
_
_

Explotan cinco artefactos en tres pasos fronterizos con Francia

Un total de cinco artefactos hicieron explosión ayer en tres puestos fronterizos con Francia: los de Santiago (Guipúzcoa) Lizuniaga _y Dantxarinea (Navarra), provocando heridas leves a un matrimonio francés, así como diversos daños materiales.

A las 13 horas, en el puesto fronterizo de Lizuniaga, próximo a Bera (Navarra), estallaron tres artefactos de mediana potencia, colocados en la caseta y a unos 20 y 25 metros de la misma, respectivamente.

Una de las bombas, situada en el camino que une el puesto con la carretera, alcanzó a un matrimonio francés, que sufrió rasguños, además de daños en su vehículo.

El artefacto colocado en Dantx-arinea, un antiguo puesto de la Guardia Civil ya abandonado, fue explosinado por efectivos de dicho cuerpo, con ayuda de un robot a las 14.50 horas. La deflagración dañó el robot y rompió los cristales de un hotel.

Previamente, a las 12.30, explotó otra bomba de mediana potencia en el edificio de la aduana del complejo fronterizo de Santiago, en Irún.

La deflagracion produjo desperfectos en las cristaleras de los edificios colindantes, sobre todo en el inmueble del Banco Exterior. El edificio donde los terroristas pusieron la bomba no al berga efectivos policiales desde que, en marzo pasado, entró en vigor la libre circulación de per sonas establecida en el acuerdo de Schengen. Los terroristas uti lizarón un temporizador para hacer estallar el artefacto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Minutos antes de que se produjera la explosión, un comunicante anónimo llamó a la redacción del rotativo Egin para advertir de la inminente explosión de las bombas de Irún; Lizuniaga y Dantxarinera.

El artefacto de Irún fue colocado en el exterior del edificio, según informaron fuentes policiales. Ante la posibilidad de que los terroristas pudieran haber colocado algún tipo de bomba trampa, se acordonó la zona y se desvió después el tráfico.

La circulación fue cortada en el paso fronterizo y se restableció sobre las tres de la tarde, tras realizar un rastreo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_