_
_
_
_
_

Proyecto mundial para elaborar el catálogo electrónico de 300.000 plantas

Javier Sampedro

Que una planta tan común como la jara tenga diferentes nombres populares según la zona es comprensible. Pero que, sólo en España, tenga más de veinte nombres científicos distintos ya pasa de castaño oscuro. Sumando a la jara las otras 300.000 especies de plantas grandes que se conocen en el mundo -y otras tantas que pueden estar por descubrir-, se comprende que el problema de la clasificación de la biodiversidad vegetal constituya un gigantesco quebradero de cabeza.El Real Jardín Botánico de Madrid ha reunido esta semana a 60 investigadores de las dos principales organizaciones mundiales en biología vegetal, la de Información sobre las Plantas (IOPI) y la de Trabajo en Bases de Datos para las Ciencias de las Plantas (TDWG). Su ambicioso objetivo es ponerse de acuerdo para hacer una lista única de las especies llamadas vasculares (todas las plantas menos las algas, los musgos y los líquenes), y coordinar su acceso a través de Internet.

"El modelo que queremos seguir para el tratamiento de datos es el del Proyecto Genoma", afirma Francisco Pando, del CSIC, conservador del herbario del Jardín Botánico y organizador de la reunión. Pero hay dos diferencias. Por un lado, el número de plantas vasculares, probablemente cuadruplica al de genes humanos. Por otro, la financiación para la clasificación botánica es muy inferior.

Pando asegura que es preciso obtener dinero de los organismos internacionales". Los expertos estiman que serán necesarios unos 12 millones de dólares (en torno a 1.500 millones de pesetas). Que la sociedad sea cada vez más consciente de la necesidad de preservar la biodiversidad es un argumento para el optimismo, según Pando, que señala: "Sin conocer lo que queremos conservar, mal podemos conservarlo".

Por lo que toca a España, el catálogo de la flora ibérica -iniciado por el primer director del Real Jardín Botánico, José Quer, a finales del siglo XVII- va retrasado en comparación con otros países, aunque será el primero que se edite en CD-ROM, dentro de dos meses. Según Pando, "parte de la razón del. retraso es la gran riqueza florística de la Península". Las 8.000 especies de plantas vasculares de España superan. con, creces a las 1.300 de Gran Bretaña o las 3.000 de Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_