La mitad de los jóvenes de una gran población de Madrid cree que los homosexuales son enfermos
Un estudio realizado por el Ayuntamiento de Leganés, una población madrileña de 178.000 habitantes, entre jóvenes de entre 13 y 15 años revela que todavía perviven muchos tópicos y errores sobre el sexo. Así, el 51 % considera que la homosexualidad es una enfermedad y un 65% piensa que en las primeras relaciones sexuales completas es más difícil que se produzca un embarazoLos mitos más comunes que manejan los adolescentes son que a mayores órganos genitales se produce un placer mayor (51%) y que la masturbación afecta al desarrollo (42%).
El estudio se realizó entre 254 alumnos de 8º de EGB de cuatro colegios, antes dé iniciar el curso pasado el ciclo de educación sexual. Ha puesto d manifiesto que no aparecen diferencias significativas de conocimiento entre colegios y sexos.
Otros aspectos en los que se mantienen errores de bulto son los que se refieren a los órganos genitales del sexo contrario. Por ejemplo, el 77% de los varones piensa que hay que evitar bañarse durante la menstruación y más del 53% de las mujeres, que a todos los chicos les tienen que operar de fimosis. El estudio muestra que la idea que tienen de la sexualidad sigue siendo reduccionista y limitada a los genitales, pero al menos tienen claro que su meta no es únicamente la reproducción (95%).
No todos son errores. La información sobre el sida les ha llegado con toda claridad y así el 96% sabe que la enfermedad se contagia en las relaciones sexuales y otro 97% cree que el preservativo es eficaz si se usa bien.
Carlos de la Cruz, miembro del gabinete psicopedagógico municipal, asegura que hay que iniciar este proceso de información para aclarar los errores, antes de que se tengan las primeras relaciones. En su opinión, se debe seguir haciendo hincapié en "cuestiones que nos parecían tan evidentes que creíamos ya superadas". La falta de información sexual la genera, según el técnico, "la prisa" de los chicos de esta edad en acercarse al mundo de los adultos. "Creen que si tienen relaciones sexuales serán automáticamente maduros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.