_
_
_
_

IU y PNV se unen al PP para pedir que el Senado investigue a los GAL

Izquierda Unida y el PNV renuncian a su pretensión de que el Parlamento investigue el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo para conseguir que el Senado admita la petición de constituir una comisión de investigación sobre los GAL, según un acuerdo al que llegaron ayer. Esta semana, en el Congreso, IU había arremetido con dureza contra el PP, al que acusó de montar una farsa y de pedir votos contra su propia iniciativa.

El reglamento del Senado exige que sean al menos dos grupos parlamentarios que sumen un mínimo de 25 escaños los que soliciten una comisión de investigaci6n. En este caso también la firma el PNV.Una vez que el Congreso rechazó el jueves que la Cámara investigue a los GAL, Ángel Acebes, portavoz en el Senado del PP; Álvaro Martínez Sevilla (I U), portavoz del Grupo Mixto, y Ricardo Sanz por el PNV llegaron ayer a un acuerdo, según informa Efe. La petición se presentará la próxima semana para que pueda debatirse en el Pleno del día 18.

La suerte de la iniciativa es incierta, ya que PSOE y CiU suman en el Senado 126 votos, mientras el resto de los grupos cuentan con 130 senadores. La llave la tiene el grupo canario con cinco senadores. El portavoz de Coalición Canaria, Miguel Ángel Barbuzano, manifestó la semana pasada que él estaba en contra de la comisión, mientras el presidente de la Comunidad Canaria, Manuel Hermoso, se manifestó a favor de crearla.

Acusaciones cruzadas

La polémica sobre la actitud del PP tratando de conseguir votos de otros grupos en contra de su propia iniciativa siguió ayer. En Madrid, Federico Trillo, vicepresidente segundo del Congreso y diputado popular, aseguró en un encuentro promovido por la Asociación de Periodistas Parlamientarios (APP) que "dos jefes" de Molins habían llamado a la sede central del PP para mostrar su "decidido apoyo" a la propuesta del PP.

Josep Antoni Duran Lleida y Joaquim Molins se ratificaron en que dirigentes populares hicieron gestiones ante ellos y otros dl1rigentes de CiU para que no votaran la creación de una comisión de investigación de los GAL. "Dije y lo ratifico que CiU y los dos partidos de la coalición hemos recibido al menos llamadas telefónicas diciéndonos que no sería. bueno que apoyáramos esta comisión", declaró Duran. "Como no puedo aportar pruebas, ya sé que puedo quedar como un mentiroso, pero me ratifico en lo que dije; es la verdad", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Molins, por su parte, mantuvo la misma versión, pero negó que hubiera dado algún nombre. Había trascendido que los nacionalistas apuntaban a los ex centristas Leopoldo Calvo-Sotelo y José Pedro Pérez Llorca entre las personas que les habían hecho llegar estos mensajes, lo que han negado los interesados.

La comisión de los GAL, señaló Duran, era "una pura maniobra política" de desgaste con un "tufo electoral" evidente.

El diputado Josep López de Lerma justificó el voto de CiU porque la comisión "sólo podía aportar más intensidad a la locura de una política practicada a modo de cacería contra el presidente González donde todo vale y lo de menos es saber la verdad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_