_
_
_
_
_

Tres estudiantes dejan un colegio mayor por las novatadas

Antonio Jiménez Barca

Tres estudiantes del primer curso universitario, uno de Bilbao, otro de Elche y otro de Tenerife, han decidido abandonar el colegio mayor Jiménez de Cisneros, donde se encontraban alojados desde el domingo, debido a las novatadas que sufrían por parte de sus compañeros veteranos.

Uno de los estudiantes, E. R. C., de 18 años, natural de Tenerife, tomó la determinación ayer junto con el alumno ilicitano. El alumno vasco se había ido un día antes. "Las normas de los veteranos con los novatos son un tanto fascistas. El trato es denigrante. Anoche [por la noche del jueves] nos sacaron a los nuevos, que éramos unos 45, y nos pusieron en el pasillo central del colegio vestidos sólo con un albornoz relata E. R. C. "Nos obligaban, a gritos, a dar un paso al frente y a presentarnos. Todo con amenazas verbales del tipo "si no lo haces vas a la ducha", e ir la ducha era que a medianoche, cuando ellos quisieran, te duchaban", prosigue el alumno, que añade: "Te obligan a aprenderte de memoria el nombre, el apellido, los estudios y la procedencia de los 150 colegiales, y si fallas, a la ducha; a mí, en particular, me hicieron repetir en público varias veces, el nombre del colegio para que lo dijera con la 'zeta', riéndose de mi acento canario".

Dormir juntos

Después de la novatada del pasillo, a E. R. C y a otros cinco novatos, sus compañeros veteranos les obligaron- a dormir a todos juntos en una habitación individual. Esta acción se denomina en el lenguaje colegial "la convivencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras cosas a las que están obligados los colegiales novatos, según E. R. C., son llevar el equipaje de los veteranos, hacer camas que no les corresponden y limpiar habitaciones que no son suyas.

"A los estudiantes vascos les preguntan todo el tiempo si son etarras, si son de Jarra¡ o si ponen bombas. Al vivir allí no es que tengas miedo de que te hagan daño o te peguen, pero no puedes dormir porque estás todo el tiempo en tensión pensando que van a venir a levantarte", cuenta el alumno.

Este periódico intentó ayer en vano hablar con el director del colegio mayor Jiménez de Cisneros, Ignacio Torres, quien, a la agencia Efe manifestó ayer que las novatadas están prohibidas".

El estudiante canario y el ilicitano, una vez decididos a abandonar el centro, se pusieron ayer en contacto con el senador socialista por Tenerife José Segura. Éste cuenta que habló con el subdirector del colegio mayor. "El subdirector del centro, correctísimo, apesadumbrado con la situación, se prestó a buscarles alojamiento, y me explicó que lo de las novatadas es algo que escapa a su control y que sucede todos los años; no ha habido daños físicos, pero los chicos se sentían humillados y muy decididos a no continuar en el colegio mayor", explicaba ayer el senador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_