_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Precisiones

En relación al artículo publicado por el periódico que usted dirige el domingo 1 de octubre, en su página 8, titulado Los apuros del señor embajador, firmado por Sebastián Tobarra:No es cierto que exista demanda judicial alguna interpuesta contra mi persona por tráfico de influencias y pago de comisiones para lograr favores políticos y económicos, ni que se me haya retirado la protección diplomática para declarar, sino que, en relación con las diligencias previas que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, sobre el destino que tuvo una suma de dinero de la empresa Seat-Volkswagen, el Gobierno alemán me autorizó para declarar en dicho prodecimiento, del que no soy parte, ni existe reclamación judicial alguna contra mí; y con relación al asunto de la empresa Siemens, ni siquiera he sido autorizado para declarar por mi Gobierno.

En este sentido, suscribo íntegramente el fallo de la Audiencia Provincial de Hamburgo, de fecha 20 de septiembre, de 1995, sobre afirmaciones similares publicadas en la revista Stern, por la que se prohíbe, bajo pena de reclusión de hasta seis meses y de una multa de hasta 500.000 marcos, publicar que "con referencia a una declaración del antiguo presidente de Seat, Díaz Álvarez, ante la jueza Chacón, que el señor Brunner recibió de Díaz Álvarez un cheque de 150 millones de pesetas más 25 millones en metálico para mejorar la imagen de Seat" o que "el embajador alemán ( ... ) hubiera sobornado con los millones al partido del Gobierno, PSOE"; y en relación con los supuestos pagos de la empresa Siemens a las empresas de la rama Filesa, ha prohibido difundir que "cuando Siemens ( ... ) participaba en el póquer por el tren de alta velocidad AVE, Guido Brunner( ...) también se puso al servicio de la empresa con éxito..." y que "funcionarios y cooperadores del Gobierno [español] así como el PSOE, hubieran sido sobornados con altas sumas".

No es cierto que haya "mediado ante autoridades españolas para conseguir el contrato de AVE". Mi actividad en este contexto ha sido exclusivamente diplomática, haciendo valer, debidamente instruido junto con muchos políticos alemanes, el punto de vista del Gobierno alemán de que una participación del proyecto del AVE entre Francia y Alemania sería la más acorde con una solución europea.

No es cierto, como afirman en su artículo, que "el contrato de las máquinas [refiriéndose al AVE] se lo terminó llevando su competidora francesa Gec Alsthom". Al contrario, fueron precisamente 75 locomotoras las que formaron el grueso del encargo para la parte alemana.

Igualmente, no es verdad que, en mi declaración ante la jueza Teresa Chacón del día 26 de septiembre de 1995, haya declarado que entregué un envoltorio "a un alto cargo del Gobierno alemán".

Tampoco es verdad que haya negado haber percibido 25 millones de pesetas en metálico, como afirma el señor Tobarra, sino que me limité a aceptar la guarda del depósito de un bolso de viaje que contenía dinero en cantidad por mí desconocida y que se precintó debidamente, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Consular alemana y de las instrucciones recibidas del depositante. No fui interrogado específicamente por los 25 millones de pesetas que el autor del artículo menciona.

Incluso el apunte biográfico que se hace de mi persona contiene errores. Mi padre ni era ingeniero ni trabajó en la industria vasca. No fui "teniente de alcalde de Berlín en los setenta", sino alcalde y senador de economía de Berlín en 1981.

En cuanto al hecho de que mi gestión no ha gustado en el Gobiemo alemán, cito la carta de despedida oficial que me dirigió el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán cuando dejé el puesto de embajador en 1992 y que literalmente decía: "Usted ha logrado como nadie desarrollar estrechas relaciones de confianza entre Alemania y España, que ha regresado a Europa y se ha convertido en pionera del proceso de unión europea"..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_