Bruselas dedica 17.000 millones de pesetas a paliar la sequía española
España recibirá del presupuesto comunitario, de ahora hasta 1999, 17.000 millones de pesetas para combatir la sequía, según decidió ayer la Comisión a propuesta de la comisaria responsable de los Fondos estructurales, Monika Wulf-Mathies. Grecia, Italia y Portugal se repartirán otros 7.000 millones por el mismo concepto. Esta nueva partida se ha hecho por primera vez un hueco en la distribución del remanente de los fondos estructurales hasta 1999, asignada definitivamente ayer.
El total de fondos para distribuir alcanza los 1.665 millones de ecus (unos 266.400 millones de pesetas), que se destinan sobre todo al fomento del empleo, la planificación territorial y la cooperación transfronteriza, destacó la comisaría alemana. El primer país beneficiado es también el que más contribuye al presupuesto de los Quince, Alemania.
La RFA obtiene en el reparto 50.400 millones de pesetas, la mitad de los cuales se destinan a los länder (estados) del Este, para impulsar el empleo en áreas sometidas a la reconversión de sectores en declive, como la industria de Defensa, minas, acero y textiles. La siguiente beneficiada es España, con 49.600 míllones: además de paliar la sequía, el grueso de esta cantidad se destina a proyectos de tecnología de la información, reconversión agrícola y urbana.
El ejecutivo comunitario aprobó también la nueva directiva sobre la reforma del mercado de frutas y hortalizas, que pretende modernizar el sector incentivando el papel de las agrupaciones de productores en la planificación de los cultivos y la retirada de las cantidades excesivas. La propuesta, aprobada por el colegio en pleno, contó con una reserva de los comisarios mediterráneos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.