A la greña con la cultura
Al parecer, las autoridades autonómicas y municipales madrileñas andan a la greña por mantener aquellas, aconsejadas por sus asesores, que la cultura (en la Acepción más restringida de tan polisémico término: lo relativo a los frutos de las facultades humanas de crear y de razonar) de nuestra región ha de ser moderna y cosmopolita, en tanto éstas se emperran en aquello de que "lo que no es tradición es plagio".Con la legitimidad que me da mi condición de profesional del sector, quisiera terciar en la controversia para solicitar a unos y a otros que dejen que la cultura sea lo que su propia dinámica determine; lo que espontánea y libremente surja de la relación dialéctica del creador, del pensador, del investigador, con su entorno.
Que cumplan el mandato constitucional de tutelar el acceso de todos a la cultura, corrigiendo los desajustes que la no tan invisible mano del mercado produce.
Y ello, mediante la creación y el mantenimiento de las infraestructuras culturales y cauces de distribución que la iniciativa privada no está en condiciones de sufragar.
También mediante la promoción del uso y disfrute de los bienes culturales; mediante la subvención de su consumo (en razón inversamente proporcional a la popularidad del producto, para garantizar a las minorías la legítima satisfacción de sus gustos).
Pero absteniéndose absolutamente de apoyar la producción de obras de un estilo, de una tendencia, de un género, sobre las de otro; que, aconséjenles lo que les aconsejen sus consejeros, no interfieran en la personal e intransferible relación del público con sus artistas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































